La Cooperativa Manduvirá, ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros del departamento de Cordillera, es líder en producción y exportación de azúcar orgánica. Su producto es elaborado con materia prima proveniente de cultivos de cañicultores asociados a la cooperativa, los cuales trabajan cumpliendo todas las normas y estándares de calidad de las certificaciones internacionales más exigentes.
“Actualmente estamos exportando a 32 países, principalmente a la Unión Europea pero también a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, ellos son los mayores compradores. En estos países, en los últimos años, específicamente desde el 2008, el segmento orgánico ha crecido mucho y eso nos ha permitido consolidarnos como los principales proveedores”, destacó González.
“Nuestro producto es apreciado en el mundo porque además de contar con la certificación orgánica también poseemos la certificación social que acredita que lo que producimos no utiliza mano de obra infantil, que cuidamos y protegemos el medio ambiente, que no hay discriminación laboral y que trabajamos con democracia, participación y transparencia. En total son 850 cañicultores los que están asociados a la cooperativa, cada uno trabaja con sus respectivas familias y empleados, es decir, más de 4.000 personas están involucradas en la producción”, añadió.
Comentó que la Azucarera exporta el 90% de su producción y que solo lo restante es destinado al mercado local, que aún no creció mucho. “Creemos que va a crecer un poco más en los próximos meses cuando salgamos con nuestra propia marca a competir, es lo que tenemos proyectado. Hoy por hoy, el mercado interno se encuentra muy golpeado por el contrabando y eso además de perjudicar a los productores también impide su crecimiento, por eso permanentemente estamos reclamando a las autoridades más control y mano dura al respecto”, expresó.
Zafra 2020
El gerente también habló acerca de la zafra actual y de los buenos rindes que está dejando. “Estamos en una etapa bastante avanzada, podríamos decir que estamos en la mitad de la cosecha de este año, hay muy buen rendimiento industrial de la caña de azúcar, aunque también nos hemos visto un poco afectados por la sequía especialmente en los meses de febrero, marzo y abril, pero a pesar de eso estamos trabajando bastante bien y creemos que vamos a finalizar con una muy buena producción”, manifestó.
Señaló que estiman un aumento del 40% con respecto a la zafra pasada. “Vamos muy bien, en el 2019 llegamos a 11.000 toneladas y este año, si Dios quiere, vamos a estar alcanzando las 16.000 toneladas, a pesar de todas las dificultades que tuvimos que enfrentar como el clima y la pandemia”, resaltó.
No obstante, indicó que observan un descenso de los precios de entre 10% a 20% en relación al año pasado y también bastante afectados por la bajante de los ríos. “Los cargamentos no están pudiendo salir completos a consecuencia de la baja de los ríos, hay muchas embarcaciones atrasadas y otras paradas, eso sí nos está generando muchos inconvenientes, esperamos que pronto pueda mejorar la situación en este sentido”, concluyó.