El profesional destacó el crecimiento constante de la producción de peces en estanques frente a los sustraídos de los ríos.
“El consumo de carne de pescado está aumentando, sobre todo la que es producida en estanques, superando en proporción al consumo de los que se extraen de los ríos, en 60% contra 40%”, reveló.
Asimismo, remarcó que entre los peces criados en estanques hay una gran preferencia por las especies nativas como el pacú y el surubí, que también se producen en estanques.
“El aumento de la producción piscícola está favoreciendo la sostenibilidad de la población íctica de nuestros ríos. De una producción de cerca de 100 toneladas por año hace tres décadas, en la actualidad se tienen unas 20.000 toneladas por año”, comentó.
Esto fue posible gracias al trabajo de diversas instituciones y cooperaciones, como la ayuda técnica de Taiwán con el Viceministerio de Ganadería del MAG y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.
“Este se tiene previsto trabajar en proyectos de producción de alevines −crías recién nacidas− de boga, salmón y en el estudio de factibilidad e investigación sobre el camarón de agua dulce”, aseveró. También trabajan en la producción de tilapia, pacú, surubí, y más recientemente con la boga y el salmón del Paraná.
Así también con el surubí híbrido, que es una especie que se adapta mejor por su mejor genética al balanceado a base de proteína de vegetal; con materia prima de la soja. Igualmente se tiene previsto incursionar en un proyecto piloto con camarones reproducidos en el Centro de Alevines del MAG.
El Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala (departamento de Cordillera), es una dependencia del Viceministerio de Ganadería-MAG, que ofrece la disponibilidad de alevines de las especies de tilapia, pacú y surubí con fines de producción.
Cabe resaltar que en el Centro se realiza capacitación en acuicultura a productores interesados en la producción de peces, visita y pasantía de estudiantes universitarios.
Los alevines se comercializan en el local del Centro Nacional de Producción de Alevines, Ruta PY02 Mcal. Estigarribia km 70, Eusebio Ayala. Las ventas se realizan con agendamiento previo de la cantidad y especie al número de teléfono (021) 338-5822.