Productividad bancaria evidenció niveles históricos: ¿será un 2024 con mayor dinamismo en volumen de negocios?

De acuerdo a los datos de la consultora Mentu, el sector bancario llegó a niveles récords, los cuales están acordes a los resultados positivos esperados. El informe indica que durante el ejercicio del 2023 se observó crecimiento de los depósitos y de la cartera de créditos del sistema bancario, lo cual arroja un incremento del 11% en cuanto al volumen negociado a noviembre.

Martha Coronel, economista y coordinadora de Economía en Mentu, enfatizó en que lo que se espera ahora es mayor inversión, mayor consumo y por ende mayor dinamismo en volumen de negocios.

“El sector bancario es uno de los más estables y a medida que se estabilice la actividad y las empresas decidan invertir, el sector tendrá mayor dinamismo en los créditos y con eso va a tener mayor retorno también”, aseguró.

“En las crisis todos queremos tener una forma de seguir financiando nuestro consumo o nuestra operativa. En la expansión queremos tener nuevo capital operativo o capital para inversión. Entonces, ellos ganan con la diferencia entre las tasas de créditos y las tasas de los depósitos. En ese sentido, recibieron una rentabilidad bastante importante”, expresó.

Coronel remarcó que el sector bancario es muy sólido y tiene la capacidad de adaptarse a los distintos momentos y la espalda para aguantar las crisis, hasta ahora.

Al mismo tiempo, la cifra de funcionarios del sistema se ubicó en 10.064 a fines de noviembre. Asimismo, según el reporte, la ratio de productividad por trabajador, arrojó un aumento de más del 12% interanual.

Se trata del cuarto mes consecutivo en que esta variable creció a un ritmo de dos dígitos. Cabe destacar que la ratio de productividad en términos absolutos alcanzó la cifra más alta en los últimos años.

Las causas de este ascenso en indicadores de productividad, se citan entre la automatización de varios servicios y el aumento de los corresponsales no bancarios que totalizaron 18.913 en noviembre.

“Las plataformas virtuales, homebanking, aplicaciones y los corresponsales no bancarios te hacen más fácil el ingreso al sistema y llegás a más gente. También hay entidades que marcan presencia en los centros de atención, que no es digitalización, pero acerca la experiencia de uso de SIPAP, SPI. Las compras online también están aumentando”, dijo.

Además, resaltó que varios bancos de plaza han tenido buenas promociones para acceder a tarjetas de crédito. En definitiva, un conjunto de varias acciones destinadas a diferentes públicos, influyeron en la maximización de la inclusión financiera.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.