Productores de sésamo apuntan a 50.000 hectáreas en nueva siembra para aumentar producción

Tras dos años marcados por inclemencias climáticas, productores de sésamo resisten y buscan aumentar su producción en la nueva zafra abarcando 50.000 hectáreas de cultivo en la nueva siembra.

Pese a los desafíos climáticos, los productores de sésamo lograron cosechar en total 37.000 toneladas durante la zafra 2023/2024, de las cuales se exportaron 25.208 toneladas hasta septiembre de este año, volumen similar a lo exportado en el mismo periodo del año anterior, pero ligeramente inferior debido a retrasos logísticos en los puertos.

“Dentro de todo, hicimos algo interesante, mientras mantengamos o aumentemos un poco la producción creo que es algo positivo”, expresó para InfoNegocios el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, y recordó que el sésamo es un rubro de renta para la agricultura familiar, que desde hace más de 30 años se fortalece en los agronegocios.

En cuanto a su posicionamiento en el mercado extranjero, Osorio refirió que, si bien hasta el momento no se concretaron negocios con nuevos destinos este año, sí aumentó el volumen de envíos a países como México y Japón. “Hasta septiembre, México ya compró prácticamente la misma cantidad que adquirió en todo el año pasado, y todavía queda octubre, noviembre y diciembre, quiere decir que ellos van a superar las compras. Con Japón también se da un caso similar”, subrayó Osorio.

Paraguay es uno de los mayores exportadores de sésamo, llegando a cerca de 30 mercados internacionales, posición que se alcanzó mediante a la constante apuesta del sector por el mejoramiento de su calidad en semillas.

Vale aclarar que de las 37.000 toneladas de producción de la la zafra 2023/2024, 19.000 toneladas corresponden a sésamo producido de forma mecanizada, 15.000 toneladas corresponden a sésamos blancos confiteros y finalmente 3.000 toneladas fueron de sésamo negro, las cuales se obtuvieron en una superficie de 45.000 hectáreas de cultivo a nivel nacional, es decir, 5.000 hectáreas menos de lo que se plantea cubrir en la nueva zafra.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Hotel de Caazapá ofrece una experiencia rural con cabalgatas, kayak y vida de estancia (y es pet-friendly)

(Por NL) Cuando amigos y familiares repetían una y otra vez que aquel lugar era “un paraíso” y preguntaban por qué no lo abrían al público, Camila Sarubbi y su familia comenzaron a imaginar que aquella estancia de Caazapá podía convertirse en algo más que una propiedad familiar. Así nació Laguna Kare Hotel Campo, un refugio rural que, a menos de dos años de su apertura, ya llena sus habitaciones casi todos los fines de semana.