La semana pasada, el presidente de la República, Santiago Peña, comunicó que existen intenciones de acelerar la construcción de un puente que una la región del Chaco y San Pedro, a modo de favorecer el transporte terrestre.
Para Pereira, agrónomo y director comercial del grupo GPSA, además de empresario de la zona, la construcción de un puente representará un fuerte apoyo al desarrollo. "Sería ideal hacerlo en el Puerto Ybapobó, cerca de Antequera. En esa parte, el puerto se puede conectar a la Ruta de la Integración, pasar desde Benjamin Aceval a Concepción", manifestó el empresario, quien además aseguró que de esa manera ya no sería necesario pasar por Pozo Colorado, como se hace ahora.
A su criterio, eso sería ideal para que los camiones de arroz lleguen más rápido y se utilice el Bajo Chaco como zona de producción y tener como canal al Puerto Antequera. "La Región Occidental ganará acceso, energía y agilidad en el comercio exterior", agregó.
Asimismo, señaló que San Pedro sumará a su gran potencial una estructura vial más de relevancia, debido a que actualmente el departamento posee una ubicación privilegiada. Recordó que cuentan con la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, que se encuentra a 120 kilómetros de Yby Yaú, a 80 kilómetros de la empresa Impasa y a 80 kilómetros de Antequera.
Por otro lado, Pereira resaltó que San Pedro posee la mayor cantidad de cabezas vacunas, con 1.250.000, convirtiéndose en el cuarto departamento con mayor hato ganadero en la región, solo por detrás del Chaco y en agricultura, dispone de abundante tierra para la siembra.
"San Pedro saca ventaja porque escapa de las heladas, ya que está en el norte. Por eso somos especialistas en maíz zafriña, chía, maní, sésamo y por qué no soñar con volver a producir algodón", complementó.
Aparte, dijo que un puente nuevo daría un impulso mayor a industrias como la de la construcción y a los pequeños productores, quienes experimentan más problemas logísticos. "No estamos mostrando aún nuestra mejor cara, pero vamos a crecer más cuando las condiciones aparezcan", aseguró.
Por último, el empresario dijo que a fin de año liderarán, con otros actores del sector privado, la organización de una feria agropecuaria, en la que alrededor de 150 proyectos comerciales presentarán sus productos y mostrarán alternativas productivas, destacándose artículos como el eucalipto, cáñamo, maní, chía, sésamo, soja, maíz y algodón.