Organizadores del evento coincidieron en que el objetivo principal es generar un espacio abierto y proactivo de discusión e intercambio de experiencias en lo referente al financiamiento del cambio climático, sobre la base de las experiencias de los países de la región.
Se destaca que este evento permite identificar barreras y necesidades de los países receptores de financiamiento climático con el fin último de promover flujos sostenibles que permitan llevar adelante acciones de mitigación y adaptación que resulten prioritarios para cada país con miras al cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre Cambio Climático.
Las informaciones actuales disponibles en las evaluaciones de los flujos de inversión y financiamiento, han estimado que para el 2030, los países en vías de desarrollo requerirán entre 28 a 67 billones de dólares para hacer posible la adaptación al cambio climático, lo que corresponde del 0,06 a 0,21% del Producto Interno Bruto global, en el 2030. De esta forma, a América Latina podría costarle alrededor del 1% de su PIB.
Cabe destacar que el Diálogo sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe ya se ha realizado en países como El Salvador y Argentina.
Participarán del diálogo autoridades locales como el Ministro de la Secretaría Del Ambiente, Rolando De Barros; el Ministro de Relaciones y Exteriores, Eladio Loizaga; el Ministro de Hacienda, Santiago Peña; el Ministro Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, el Ministro de industria y Comercio, Gustavo Leite; el Director de Itaipú Binacional, James Spalding, entre otros.