¿Qué hacer con nuestro capital?

(Por Herman Herzog. Asesor Financiero de Puente Casa de Bolsa)

Estamos acostumbrados a trabajar cada día más para poder maximizar nuestros ingresos y a gastar menos para poder reducir nuestros gastos. Sin embargo, no le dedicamos la suficiente atención y el tiempo necesario para analizar qué hacer con el capital, fruto de nuestro ahorro.

Alternativas de Inversión

La inversión del capital es una opción que nos genera más ingresos, con lo que el resultado del ahorro futuro debería ser aún mayor. Existe una infinidad de alternativas para colocar nuestro capital, y deberíamos analizar y evaluar las que están a nuestro alcance.

Las alternativas de inversión tradicionales en nuestro país son: instrumentos financieros, inmuebles y opciones de la economía real tales como la actividad agropecuaria y la comercial. Lo ideal para cada inversionista es diversificar; es decir invertir en dos o tres alternativas diferentes. Ninguna de estas alternativas es más o menos riesgosas que la otra. Hay buenas y malas inversiones en todas ellas.

Perfil del Inversionista

Generalmente se clasifica a los inversionistas en tres categorías. El inversionista conservador es el que tiene mayor aversión al riesgo, prefiere seguridad ante rentabilidad, mientras que al agresivo considera el riesgo en busca altos rendimientos; el moderado está en un punto medio de ambos perfiles.

Es fundamental conocer nuestro perfil a la hora de invertir. Para eso existen numerosos test que nos ayudan a identificarlo. Una vez tengamos bien claro nuestro perfil podemos avanzar a armar un portafolio balanceado de inversiones, distribuido de acuerdo a nuestro perfil.

Un portafolio ejemplo que pertenece a un inversionista agresivo estaría compuesto por un 20% de opciones moderadas y/o conservadoras y el restante de opciones agresivas. Un portafolio conservador podría contener un 20% de alternativas moderadas y/o agresivas y un 80% de alternativas conservadoras. El portafolio moderado es siempre el más balanceado; como ejemplo sería un portafolio con un 45% de opciones agresivas y un 55% de opciones conservadoras.

Diversificando

Aparte de balancear un portafolio de inversiones, debemos diversificarlo. La diversificación es una de las mejores maneras de disipar y atenuar riesgos, haciendo el portafolio más seguro. Diversificar en conceptos básicos significa distribuir nuestro capital en diferentes destinos de inversión.

El siguiente gráfico nos muestra la manera de diversificar los diferentes riesgos posibles:

Cuando tenemos ahorros acumulados deberíamos analizar las diferentes alternativas de inversión, una vez que las tengamos identificadas deberíamos conocer nuestro perfil de inversionista para poder balancear nuestro portafolio de acuerdo a nuestras preferencias y necesidades. Otro punto importante es diversificar los riesgos que se puedan presentar teniendo en cuenta: la moneda, el país, el rubro, los plazos, la calificación, el flujo de caja y la liquidez.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.