La Expo Real Estate se desarrolló con éxito este año, atrayendo a inversionistas extranjeros con interés en invertir en el sector inmobiliario y también al público interesado durante el 29 y 30 de junio.
Según César Cáceres, presidente de RE/MAX, indicó que este año superaron las expectativas frente al año anterior. La estimación de negocios cerró en US$ 6 millones, entre la comercialización al consumidor final (productos de vivienda) y dirigida a desarrolladores.
Este año recibieron a cuatro grupos de inversionistas argentinos, delegaciones de Bolivia, Uruguay, Chile, México y Brasil.
“Hemos visto que este año ha sido significativo el interés internacional en el sector inmobiliario de Paraguay, para invertir y desarrollar nuevos proyectos, también para ser socio o invertir en proyectos existentes en el país. También este año se ha caracterizado principalmente por una ampliación de la variedad de productos y mobiliarios ofrecidos”, expresó. Además, llegaron desarrolladores para proponer nuevos productos en el mercado.
“Uno de ellos es un grupo radicado en Argentina, que tiene inversiones en Uruguay y se especializa en viviendas de rentabilidad tipo Airbnb, donde aplican tecnología de última generación que permite a los inversores y propietarios, administrar todos sus inmuebles desde un smartphone que está conectado a la seguridad, controles, pagos”, detalló.
Por su parte, Elizabeth Kolling, CEO de ERA Real Estate Paraguay, sostuvo que el cierre de la Expo fue un éxito, ya que tuvieron la oportunidad de escuchar a los líderes del sector, tanto del ámbito privado como del Gobierno.
En cuanto a intención de negocios, desde ERA han establecido contactos con inversores interesados en adquirir inmuebles para desarrollar productos inmobiliarios.
A su vez, Kolling destacó a potenciales clientes que quieren invertir en franquicias para ingresar al creciente mercado de intermediación, “que cada vez será más requerido por el gran crecimiento y desarrollo en el sector”, que requiere asesores expertos en orientar al consumidor final, para que cumpla su sueño de encontrar una vivienda a la medida de sus necesidades.
Oportunidades
“Todo lo presentado fue muy alentador y despertó el interés de varios inversores que estaban presentes, por sobre todo resaltó mucho la oportunidad en construcción de primera vivienda, los datos del bono demográfico que asegura la tasa de desarrollo”, dijo Kolling.
Asimismo, ilustró que este año se puso énfasis en el crecimiento económico de la región y las políticas públicas de incentivo y ayuda al comprador final, como principal protagonista, que con subsidios al crédito por parte del Estado, podrá acceder a una vivienda.
“Esto traerá consigo un crecimiento económico importante, ya que, según como lo mencionó Manuel Ferreira, por cada US$ 1 millón invertido, se generan 70 empleos directos y cerca de 370 empleos totales. En este sentido, la apuesta del Gobierno de generar 500.000 viviendas durante los próximos tres años, será fundamental”, remarcó.
Nuevos consumidores
Con respecto a las nuevas formas de consumo, Kolling señaló que buscan primero alquilar antes que comprar, “son personas que primero salen de sus casas para vivir solas, luego se casan y ahí recién ven para comprar su primera vivienda, al contrario de lo que pasaba antes, que salían de la casa de los padres al casarse”, apuntó.
También observó que existe un perfil del consumidor que opta por unidades pequeñas, pero que le queden cerca de todo. Además, buscan calidad de vida.
“Dentro de este segmento vemos muchas madres solteras o personas divorciadas que son hoy consumidores de este tipo de producto. Es muy importante entender la demanda, quién es mi consumidor final hoy, quién será mi consumidor final dentro de cinco a 10 años, para crear productos a medida de las necesidades de esos consumidores. Mirar el mercado del consumidor final, no solo del inversor que busca rentabilidad y producto”, evaluó.