Real estate construye su camino: destacan interés de inversionistas extranjeros y perfil de consumidores

Conversamos con César Cáceres, presidente de RE/MAX, y con Elizabeth Kolling, CEO de ERA Real Estate Paraguay, acerca del interés de inversionistas extranjeros para invertir en el sector inmobiliario nacional, además de la intención de lanzar nuevos productos en el mercado local.

La Expo Real Estate se desarrolló con éxito este año, atrayendo a inversionistas extranjeros con interés en invertir en el sector inmobiliario y también al público interesado durante el 29 y 30 de junio.

Según César Cáceres, presidente de RE/MAX, indicó que este año superaron las expectativas frente al año anterior. La estimación de negocios cerró en US$ 6 millones, entre la comercialización al consumidor final (productos de vivienda) y dirigida a desarrolladores.

Este año recibieron a cuatro grupos de inversionistas argentinos, delegaciones de Bolivia, Uruguay, Chile, México y Brasil.

“Hemos visto que este año ha sido significativo el interés internacional en el sector inmobiliario de Paraguay, para invertir y desarrollar nuevos proyectos, también para ser socio o invertir en proyectos existentes en el país. También este año se ha caracterizado principalmente por una ampliación de la variedad de productos y mobiliarios ofrecidos”, expresó. Además, llegaron desarrolladores para proponer nuevos productos en el mercado.

“Uno de ellos es un grupo radicado en Argentina, que tiene inversiones en Uruguay y se especializa en viviendas de rentabilidad tipo Airbnb, donde aplican tecnología de última generación que permite a los inversores y propietarios, administrar todos sus inmuebles desde un smartphone que está conectado a la seguridad, controles, pagos”, detalló.

Por su parte, Elizabeth Kolling, CEO de ERA Real Estate Paraguay, sostuvo que el cierre de la Expo fue un éxito, ya que tuvieron la oportunidad de escuchar a los líderes del sector, tanto del ámbito privado como del Gobierno.

En cuanto a intención de negocios, desde ERA han establecido contactos con inversores interesados en adquirir inmuebles para desarrollar productos inmobiliarios.

A su vez, Kolling destacó a potenciales clientes que quieren invertir en franquicias para ingresar al creciente mercado de intermediación, “que cada vez será más requerido por el gran crecimiento y desarrollo en el sector”, que requiere asesores expertos en orientar al consumidor final, para que cumpla su sueño de encontrar una vivienda a la medida de sus necesidades.

Oportunidades

“Todo lo presentado fue muy alentador y despertó el interés de varios inversores que estaban presentes, por sobre todo resaltó mucho la oportunidad en construcción de primera vivienda, los datos del bono demográfico que asegura la tasa de desarrollo”, dijo Kolling.

Asimismo, ilustró que este año se puso énfasis en el crecimiento económico de la región y las políticas públicas de incentivo y ayuda al comprador final, como principal protagonista, que con subsidios al crédito por parte del Estado, podrá acceder a una vivienda.

“Esto traerá consigo un crecimiento económico importante, ya que, según como lo mencionó Manuel Ferreira, por cada US$ 1 millón invertido, se generan 70 empleos directos y cerca de 370 empleos totales. En este sentido, la apuesta del Gobierno de generar 500.000 viviendas durante los próximos tres años, será fundamental”, remarcó.

Nuevos consumidores

Con respecto a las nuevas formas de consumo, Kolling señaló que buscan primero alquilar antes que comprar, “son personas que primero salen de sus casas para vivir solas, luego se casan y ahí recién ven para comprar su primera vivienda, al contrario de lo que pasaba antes, que salían de la casa de los padres al casarse”, apuntó.

También observó que existe un perfil del consumidor que opta por unidades pequeñas, pero que le queden cerca de todo. Además, buscan calidad de vida.

“Dentro de este segmento vemos muchas madres solteras o personas divorciadas que son hoy consumidores de este tipo de producto. Es muy importante entender la demanda, quién es mi consumidor final hoy, quién será mi consumidor final dentro de cinco a 10 años, para crear productos a medida de las necesidades de esos consumidores. Mirar el mercado del consumidor final, no solo del inversor que busca rentabilidad y producto”, evaluó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.