Recursos humanos, la deuda pendiente de algunas empresas

“Algunos de los problemas que debe afrontar el área de recursos humanos en Paraguay son el estilo de liderazgo, la falta de comunicación o desinformación; el escaso compromiso tanto de colaboradores como de empresarios; la falta de flexibilidad en la modalidad de trabajo y la mayor velocidad en la generación de oportunidades” dijo la talent relationship management de Jobs, Deysi González, quien nos comentó cuáles son algunos de los problemas que RRHH deben solucionar en las empresas.

Para Deysi existen cambios en los grupos sociales que fuerzan a los departamentos de recursos humanos a que deban rediseñar sus planificaciones. Considera que un plan de compensación total que incluya un horario flexible, ayuda para profesionalizarse y actualizarse cada vez más y seguro médico, pueden mejorar el funcionamiento de la empresa

Generar diversidad cultural sostenida en valores que distingan a la marca empresarial también es una tarea pendiente. “Formar un equipo diverso en generaciones, formaciones, preferencias e incluso estilos de vida es más que necesario”, dijo Deysi, destacando que eso lo debe encabezar una persona con un liderazgo muy bueno.

Sigue el modelo tradicional

Tradicionalmente el área de recursos humanos de una empresa se encarga de trabajos administrativos que, si bien no se abandonaron, sí se diversificaron y adaptaron a nuevas necesidades.

Ahora el desarrollo organizacional, la consultoría, las capacitaciones, la selección enfocada en el talento y no solo en la tarea, son solo algunas áreas que fortalecieron a lo largo de los años con miras al sostenimiento de un equilibrio dentro de las organizaciones para evitar la rotación constante, desvinculaciones, insatisfacciones y mal clima. El objetivo es abocarse a un ecosistema en donde se pueda convivir, crecer y aprender.  

La talent relationship management también consideró muy necesario que el estilo de comunicación se concentre en estar acorde al público actual, que se inyecte toda la tecnología aplicada al negocio, generar un clima de confianza y que los valores que la empresa inculque, se evidencien en el trabajo de los empleados.

¿Se gasta en RRHH?

En Paraguay se modernizó gran parte de los procesos de recursos humanos, pero aún se camina hacia la actualización de un pensamiento crítico que sea capaz de enfocarse tanto al negocio como a las personas aportando valor a las organizaciones.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.