Remesas familiares disminuyeron en US$ 17,5 millones en 2019

De enero a mayo, hubo un descenso del 7,1% en el ingreso de divisas, en concepto de las remesas enviadas por compatriotas que trabajan en el exterior. El principal factor guarda relación con la situación económica de Argentina. 

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), a diferencia de los US$ 245 millones ingresados en los primeros cinco meses de 2018, en 2019 ingresaron remesas por valor de US$ 227,5 millones, que significa US$ 17,5 millones menos. 

El economista Hugo Royg, de la consultora MCS, comentó que estas remesas familiares provienen en gran parte de paraguayos que residen en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil, en ese orden. 

Añadió que, en el caso de las remesas provenientes de España, incluso hubo un pequeño incremento del 2%, en comparación al 2018, y que esto guarda relación con las proyecciones de crecimiento económico que tiene el país, así como su estabilidad económica y laboral, en estos momentos. 

Desde allí se enviaron a Paraguay, un total de US$ 116,6 millones, a diferencia de los US$ 113,9 millones del año pasado. 

Sobre la principal causa de la caída, expresó que la crisis financiera argentina, con su elevada inflación y la depreciación de su moneda, hacen que los trabajadores manden cada vez menos cantidad de efectivo, porque se elevaron significativamente los costos de vida. 

Royg, agregó que esta disminución es considerable, porque se pasó de US$ 59,6 millones en concepto de remesas familiares, a US$ 33,4 millones en tan solo un año. Esta reducción está en torno al 44%. 

Por su parte, en los Estados Unidos también se tuvo un crecimiento del 2,3%, a causa de la apreciación de la moneda norteamericana, y se mantuvo de cierta forma el promedio habitual que se venía registrando. Desde este país se mandó un total de US$ 35,6 millones. 

Y desde Brasil también hubo un aumento en las remesas, pasando de US$ 8,2 millones en 2018, a US$ 10,2 millones en 2019. 

En cuanto al panorama para lo que resta del 2019, Royg consideró que probablemente la situación se mantenga, pero que hay que estar expectantes a lo que acontezca con Argentina. 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.