Desde el próximo 1 de julio comienza la última fase de la desescalada en República Dominicana, en la que se espera que el país vuelva a la normalidad con la reapertura de aeropuertos, hoteles y restaurantes, dando así inicio nuevamente al turismo internacional. Según Mitur, la reactivación se dará bajo el cumplimiento de protocolos de seguridad y salubridad preparados para cada sector de la industria turística, incluyendo parques temáticos y transporte marítimo.
El pasado 10 de junio, la entidad del gobierno manifestó que el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) tiene programado recibir 653 vuelos durante el mes de julio y que 13 aerolíneas llevarán pasajeros desde 19 ciudades de América y Europa. Del 1 al 4 de julio Rca. Dominicana recibirá 33 vuelos de Estados Unidos, su principal emisor de turistas, desde las ciudades de Boston, New York, Miami y Orlando, mientras que los vuelos desde Europa se reanudarán el 5 de julio mediante las aerolíneas Air France, de Francia, TUI Fly, de Bélgica, y Air Europa e Iberia, de España. Así también, llegarán varias líneas aéreas desde México y varios países del Caribe.
En lo que respecta a hoteles, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) anunció que el sector hotelero volverá a operar con el 30% de sus habitaciones pero espera que la demanda aumente a un 70% en diciembre. La oferta habitacional en establecimientos de alojamiento turístico en el país supera las 80 mil habitaciones y actualmente varios hoteles se encuentran ofreciendo ofertas con el fin de estimular la llegada de viajeros.
Conforme a Mitur, el turismo aporta el 17,8% del producto interno bruto (PIB) de la nación, y en 2019 recibió más de 7.5 millones de visitantes por las vías aérea y marítima, siendo el cuarto destino más visitado detrás de México, Argentina y Brasil. Punta Cana, Santo Domingo, La Romana y Samaná, son algunas de las ciudades dominicanas más visitadas por turistas de todo el mundo.