Rescate urbano en agenda: plan multisectorial apunta a recomponer valor inmobiliario en Asunción

En un contexto donde los desafíos urbanísticos y administrativos parecen ensombrecer el futuro de Asunción, una plataforma ciudadana alza la voz con propuestas concretas y una hoja de ruta clara. El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), que aglutina a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, académicos y especialistas, presentó recientemente cinco proyectos estratégicos para la modernización y revitalización de la capital.

Esta iniciativa, con el apoyo de expertos, busca impulsar una transformación urgente y consensuada.

La propuesta se sustenta en pilares fundamentales que abarcan desde la infraestructura resiliente hasta la reforma institucional. Incluye el Proyecto de Resiliencia Urbana para la Franja Costera, dirigido por el Banco Mundial y el MOPC; la Reconversión del Puerto de Asunción o Programa Eco Bahía, impulsado por el BID; el Desarrollo Urbano Privado a cargo de Distrito Perseverancia; un Mecanismo de Gestión para el Plan Maestro de la Franja Costera; y la crucial Reforma y Modernización de la Municipalidad de Asunción.

Codeasu, que históricamente criticó los malos manejos, calificó la renuncia del exintendente Óscar Rodríguez como “una consecuencia inevitable de las evidencias de corrupción y mala gestión”, resaltando la “pésima capacidad de gestión” que dejó a la ciudad en una situación crítica.

El presidente de Codeasu, Augusto Scavone, fue enfático al señalar la urgencia de actuar. En reuniones con la primera dama, Leticia Ocampos, y el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, se insistió en reflotar al menos cuatro proyectos clave.

El titular de Codeasu también hizo hincapié en la necesidad de volver a poner sobre la mesa el plan Asu Viva, una iniciativa integral de desarrollo urbano datada en 2016, así como en la creación de equipos de trabajo para evaluar todas las propuestas vigentes.

Más allá de la infraestructura, el llamado es a una reforma profunda de la administración capitalina. Codeasu instó a la ciudadanía a designar a un intendente “idóneo, con probada capacidad y honorabilidad”, y planteó una reforma estructural para superar una institución que consideran “obsoleta, burocrática, superpoblada y sin transparencia”.

La visión de Codeasu es integral y, por ende, Scavone sostiene que no se puede construir una ciudad moderna sobre cimientos institucionales corroídos. La participación amplia de actores —desde vecinos y fundaciones barriales hasta la academia y los grandes gremios— busca garantizar que esta transformación no sea el capricho de una minoría, sino un proyecto de ciudad consensuado.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.