Según su último reporte, IATA expone que el índice mundial de precios de las acciones de las compañías aéreas cayó un 35% en marzo en comparación al mes anterior, con un desempeño muy inferior al del mercado mundial de acciones (-14%). El organismo manifiesta que la mayor parte de la disminución se produjo en las tres primeras semanas del mes debido a las restricciones de viaje relacionadas al COVID-19.
El informe demuestra que la rentabilidad del sector había ascendido durante los primeros meses del año, antes de las interrupciones globales, y registra que el EBIT (en español beneficio antes de intereses e impuestos) de toda la industria fue del 7% de los ingresos en el primer trimestre, un aumento frente al mismo periodo del 2018, asimismo, todas las regiones registraron resultados de margen EBIT más altos en comparación con el año anterior.
IATA estima que el siguiente trimestre será diferente y de acuerdo a la última evaluación de impacto, se espera una pérdida de ingresos de pasajeros de US$ 314 mil millones en 2020, un 55% menos que en 2019. La disminución, como lo mencionamos anteriormente, será resultado de restricciones de viaje, sumando posteriormente la pérdida de confianza para viajar debido a COVID-19, lo que agravará la recesión económica mundial augurada.
Conforme a la OMT, desde el 6 de este mes, el 96% de los destinos del mundo introdujeron restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia. Alrededor de 90 destinos cerraron total o parcialmente sus fronteras a los turistas, mientras que otros 40 se encuentran cerrados a ciertos turistas, dependiendo del país de origen.
En África, en Asia y el Pacífico y en Oriente Medio, el 100% de los destinos impusieron restricciones relacionadas desde enero de 2020, en tanto que en las Américas el 92% de los destinos adoptaron medidas similares, a la vez que en Europa la proporción es del 93%.