El IPTA TG 23, que fue inscrito en el Registro Nacional de Cultivares del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), tiene un potencial de rendimiento de 4.000 kilos por hectárea y un contenido de aceite del 40%, lo que lo hace ideal para la producción aceitera.
“El cultivo del tártago está volviendo a resurgir debido al interés en su uso para la producción de aceite. Esta revitalización del cultivo podría diversificar la producción agrícola del país, ofreciendo a los productores una fuente adicional de ingresos y mejorando la economía local”, indicó Édgar Esteche, presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Actualmente, el IPTA TG 23 se está probando en diferentes regiones de Paraguay, incluyendo el Chaco y la Región Oriental, para determinar las épocas de siembra más adecuadas. Este nuevo material genético paraguayo despertó el interés de empresas locales y de inversionistas bolivianos, que buscan acuerdos para su multiplicación y posible exportación, aseguraron desde el IPTA.
Además, el IPTA está trabajando en la transferencia de tecnología y capacitación para productores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para asegurar que los conocimientos y técnicas necesarias lleguen a la mayor cantidad de agricultores posible.
“El precio del aceite de tártago en el mercado es atractivo, lo que añade un incentivo económico para los productores. A través de programas de capacitación y la disponibilidad de esta nueva variedad, se espera que el cultivo de tártago contribuya a la diversificación y mejora de la producción agrícola en Paraguay”, comentó.
Características del tártago IPTA TG 23
Esta planta posee un ciclo primario total de 210 días y capacidad de producción por dos años consecutivos, puede alcanzar una altura máxima de 2,10 metros y produce semillas de 14 a 15 mm con un contenido de aceite del 40%.
El tallo de la planta es verde, adquiriendo un color morado al final del ciclo, y sus cápsulas son semi indehiscentes, abriéndose completamente al sol directo en 2 a 3 horas. Las hojas son medianas y de color verde oscuro intenso. Esta variedad es tolerante a suelos pobres y tiene un alto potencial de rendimiento.