Sin embargo, el presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay, Luís Ibarra, consideró que para que las despensas puedan subsistir es necesario mejorar los precios, pero principalmente enfocarse en la atención, ya que el cliente que va a la despensa minorista lo hace porque posee mayor afinidad con el propietario, hay más calidez y existe posibilidad de brindar atención personalizada. Ibarra también agregó que el tiempo es un factor fundamental que las despensas deben explotar al tener la posibilidad de satisfacer la demanda semanal del cliente en tan solo 15 minutos.
“Siempre afecta que aparezcan más competidores, pero a la vez es una oportunidad para demostrar qué se puede ofrecer en lo que respecta a atención al cliente”, apuntó. Otra variable que Ibarra citó fue que los clientes van a los almacenes minoristas porque ya tienen claro lo que comprarán y en ciertos casos se topan con precios más competitivos en comparación a los del supermercado.
En lo que respecta a la implementación de tecnología, Ibarra añadió que es necesario aprovechar el hecho de que estar bancarizado y contar con un sistema de POS es mucho más fácil. Incluso afirmó que varios almacenes ya cuentan con esa modalidad de cobro. Por otro lado, resaltó la modernización que gran cantidad de despensas tuvieron al adoptar servicios de cargas de saldo, giros y pagos varios, que ayudan a mejorar las ventas de los almacenes.
“Es importante empezar a implementar servicios agregados como por ejemplo recepción de llaves y dinero bajo la lógica de correo, de manera a que usemos la confianza que se genera en un barrio en beneficio de los clientes”, manifestó.
Ibarra tampoco olvidó a la popular libreta de almacén, una de las posibilidades que ofrecen los minoristas a los clientes habituales.
Precios y operaciones
Como medida paliativa ante el aumento de varios artículos de la canasta básica y otros productos decidieron como asociación establecer alianzas con proveedores con el objetivo de aumentar el beneficio a los consumidores y utilizar el Whatsapp como canal de sugerencias para mejorar las operaciones con los clientes.