Rodolfo Echeverría: “El propósito del marketing no se trata de dar detalles, sino de mostrar el porqué de tu marca”

(Por BR) La revolución de las conciencias impacta de manera sutil, pero significativa en el marketing moderno, destacando la democratización de la tecnología y su influencia en la cultura, especialmente entre las nuevas generaciones. Rodolfo Echeverria, exvicepresidente global de publicidad y medios de Coca-Cola, expuso sobre la importancia de la interacción bidireccional con la cultura, durante el EXMA 2024.

La democratización de la revolución tecnológica, que ahora está al alcance tanto de empresas como de individuos comunes, a través de dispositivos como smartphones, resalta la transformación cultural en curso, con la sugerencia de que las tendencias emergentes serán lideradas por la próxima generación. Este cambio rápido requiere una adaptación ágil por parte de las empresas y profesionales del marketing.

Al respecto, Echeverria comentó: “Hoy vemos en destaque lo que es la influencia bidireccional entre el marketing y la cultura, donde las estrategias de marketing suelen tomar elementos culturales como inspiración. Ejemplos de marcas como Coca-Cola ilustran cómo esta interacción se refleja en la planificación de campañas publicitarias, donde se busca conectar con los consumidores a través de referencias culturales relevantes”.

Durante la charla, Echeverría resaltó el impacto de las personas influyentes dentro del mercado. “No cualquiera influencia, ser un influencer no es solo tener seguidores, aquel que es influencer es el que logra cambiar lo que la gente piensa y lo que la gente hace”, aseguró.

Uno de los ejemplos con relación a la influencia utilizada por el ejecutivo fue, Selena Gómez, quien utiliza sus plataformas de redes sociales para abogar por el empoderamiento femenino y destacar la importancia de la salud mental. Su mensaje genera una respuesta inmediata de activistas y seguidores, influyendo en las percepciones y acciones del público. Se subraya la relevancia de prestar atención a estas causas, incluso en el contexto financiero, como una forma de generar impacto positivo en la sociedad.

El propósito: marketing que cautiva a nuevas generaciones

Echeverria, destacó que “el propósito del marketing no se trata de dar detalles, sino de mostrar el porqué de tu marca, un propósito es potente, con el verbo correcto, dirigido al público adecuado y con la posibilidad de hacerlo realidad. El propósito no es solo una declaración, es la esencia de tu marca. Es lo que te diferencia de la competencia y lo que conecta con tu público”.

Asimismo, uno de los consejos mencionados durante el EXMA 2024 por el expositor fue: “Un propósito bien definido te ayuda a conectar con tu público, especialmente con las nuevas generaciones, define tu propósito con claridad y potencia. No tengas miedo de mostrarlo al mundo”.

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos