Rubro autopartista propone blindar la cotización de las exportaciones con Brasil y reducir la presión fiscal

En Brasil la industria automotriz está retomando lentamente sus actividades tras meses de paro, lo que repercute directamente al rubro nacional de autopartes, puesto que casi lo totalidad de lo producido se exporta al país vecino, según Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP). 

“Algunas de las plantas de montaje en Brasil están reanudando sus operaciones tímidamente, ya que operan con equipos reducidos y solamente a un 20% o 30% de su capacidad total. Esto se atribuye a que la venta de vehículos se encuentra frenada en el vecino país y en la región, al no ser un producto de primera necesidad en esta pandemia”, dijo el titular del gremio. 

Mientras que las empresas autopartistas del país también trabajan con equipos reducidos, algunas incluso debieron hacer recorte en su nómina de funcionarios “porque al tener cero ingresos en los últimos meses se les dificultó mantener toda la cadena de pago”, declaró. 

"Hoy estamos trabajando a un 25% de la capacidad habitual que manejábamos antes de la pandemia. Además, a esto se suma que vendemos los productos en reales y cuando hacemos la conversión de esos fondos, tenemos una devaluación, por más de que nuestros costos no sufrieron devaluaciones. Esto nos impacta considerablemente", reconoció.

En esta situación se encuentran multinacionales de gran envergadura que invirtieron unos US$ 150 millones en los últimos años, de acuerdo a Cuadro, y que generan actualmente cerca de 9.000 empleos directos. 

Para Cuadro, una manera de proteger a las empresas podría ser encontrando un producto para blindar la cotización de las exportaciones con Brasil, para que no se vean afectados con el tipo de cambio, así como establecer acuerdos para una reducción en la presión fiscal y en el IPS, y acceder a créditos con tasas convenientes, lo que no se dio hasta el momento para las grandes empresas. 

"Las exportaciones de 2019 generaron unos US$ 360 millones, y hoy nuestra proyección está un 65% por debajo de esa cifra", pronosticó.

Al finalizar, el directivo comentó que es momento de encontrar soluciones urgentes, para no solo respaldar a las empresas que apostaron por invertir en Paraguay, sino también por generar una buena imagen en las compañías que desean invertir a futuro y para resguardar los puestos de trabajo de los colaboradores. 

“En otros países de la región se está ayudando a las empresas exportadoras, con diversas alternativas, y en este caso, sería lógico emular estas acciones, para seguir impulsando la economía”, concluyó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.