Salas de cine crecen hasta un 7% este año, impulsadas por películas como El diablo viste a la moda 2 y Michael

(Por BR) Las salas de cine vuelven a mostrar señales de recuperación. Durante el primer semestre de 2026, el mercado paraguayo registró un crecimiento sostenido tanto en cantidad de espectadores como en recaudación, impulsado por una cartelera diversa que logró atraer a públicos de distintas edades.

En Cinemark, el primer semestre cerró con un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Filmagic cerró el semestre con un aumento del 5% en su participación de mercado frente al mismo periodo de 2025.

Para Marcio Guillén, gerente nacional de Cinemark Paraguay y Bolivia, “el buen desempeño comenzó prácticamente desde el inicio del año, gracias a la continuidad de grandes estrenos que llegaron a finales de 2025. Veníamos del estreno de Avatar en diciembre y esa continuidad durante enero hizo que el cine comenzara el 2026 pisando fuerte”.

A ese impulso inicial se sumaron títulos de distintos géneros que mantuvieron el movimiento en las salas. Entre ellos, se destacaron producciones como Cumbres borrascosas, Proyecto del fin del mundo y Super Mario, aunque fueron dos películas las que terminaron marcando el ritmo del semestre. “Las que realmente sacaron de la cancha al resto fueron El diablo viste a la moda 2 y Michael. Esos títulos asentaron las bases del crecimiento del primer semestre”, afirmó Guillén.

El cine de terror y suspenso volvió a demostrar que mantiene un público fiel y constante. Producciones como Backrooms y Obsession lograron atraer incluso a espectadores que no acostumbran asistir con frecuencia a las salas. “El terror marcó una diferencia importante. No fueron necesariamente los estrenos más grandes, pero tuvieron una muy buena concurrencia y captaron nuevos públicos”, señaló Guillén.

Desde Filmagic Paraguay, Jesús Estigarribia, theatrical manager, sostuvo que el mercado comenzó a mostrar una recuperación más marcada desde abril. “Observamos una recuperación sostenida de la asistencia. El mercado paraguayo mostró un mejor comportamiento respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente con estrenos de alto impacto como Michael y El diablo viste a la moda 2, que lograron mantener una asistencia constante durante toda la semana y no únicamente los fines de semana”.

Según Estigarribia, actualmente existen tres grandes motores que están impulsando el negocio cinematográfico. El primero continúa siendo el segmento familiar y de animación, con producciones como Super Mario Galaxy. El segundo corresponde a las grandes franquicias internacionales, como Avatar, mientras que el tercero está conformado por las películas de terror y suspenso, que siguen mostrando una respuesta muy positiva entre el público joven.

“Los grandes estrenos tienen un impacto directo tanto en la recaudación como en el movimiento general de las salas. En muchos casos, un solo título puede representar entre el 30% y el 50% de la taquilla semanal, además de incrementar las ventas de confitería y atraer a un público que normalmente no asiste con frecuencia al cine”, resaltó Estigarribia.

En cuanto a las preferencias horarias, Guillén de Cinemark, mencionó: “Empezamos a partir de las 13:00 y abrimos a las 12:00 durante las vacaciones de invierno, cuando ya comenzamos a recibir bastante público. Como el público es más infantil, esto tiene mucho que ver con el tipo de película. Sin embargo, si hacemos un promedio de los horarios durante el año, la mayor concurrencia se da entre las 15:00 y las 22:00, dentro de una franja horaria bastante amplia”.

Con el inicio de las vacaciones de invierno, tanto exhibidores como distribuidores esperan mantener la tendencia positiva. “Históricamente, las vacaciones de invierno representan uno de los periodos de mayor asistencia a las salas y este año contamos con una cartelera muy competitiva. Esperamos que julio impulse aún más el crecimiento y nos permita cerrar el tercer trimestre con resultados superiores a los del año pasado”, puntualizó Estigarribia.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.