Si bien existe una demanda alta durante los meses festivos, en lo que respecta a la producción de leche, existe una baja productividad debido a las condiciones climáticas, mencionó Christian Harder.
Con relación a las ventas, Orie Toews comentó que tienen muchos clientes que solicitan grandes cantidades de queso Paraguay previo a la Semana Santa. “Este queso es el único que triplica su nivel de venta en esta temporada y acompaña al repunte de la venta de leche”, señaló.
Mediante un minucioso control, desde la leche cruda hasta el producto final, en todo el proceso la calidad es fundamental, aparte de tener tecnología en planta, dijo el gerente de planta de la empresa.
“Casi el 20% de la producción de leche es destinada a la elaboración del queso. Las etapas de producción son: acopio de leche, pasteurización, estandarización, cuajada, corte, pre prensa, prensado, incorporación de sal, secado, envasado, maduración, y liberación” explicó.
En cuanto a las diferencias de quesos que se puede encontrar en el mercado, Harder indicó que el gusto varía dependiendo de la zona de donde proviene la leche.
“El Chaco tiene un suelo particular, contiene muchas sales minerales, que le confieren un sabor especial a todos los productos, porque a través del pasto la vaca lo ingiere y el sabor se manifiesta en la grasa de la leche y eso infiere en el queso. En Paraguay existe una tendencia hacia los quesos tradicionales como para sándwich, muzzarella, cuartirolo y Paraguay”
Con relación al mercado actual, Toews aseguró que “se está fortaleciendo últimamente, principalmente por la reducción del contrabando de los quesos argentinos, y esto se debe a que los precios de sus precios subieron mucho, lo que es un indicador positivo para el productor nacional”.
Producción lechera
Con relación al sector Erno Bécker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac) comentó que el sector prevé que para este año se llegue a una producción de 950 millones de litros de leche a nivel país y que se espera que siga el crecimiento del rubro.
El queso Paraguay es reconocido por su sabor y textura, y se exporta a diversos países, como Brasil, Argentina, Chile, entre otros.