Se visualiza repunte de ventas pero con inflación hasta mediados del 2022, según economista

El analista económico, Jorge Garicoche , pronosticó que, si bien se observa un nivel repunte en la actividad económica, hay que estar atentos a la inflación, que según sus pronósticos continuará hasta el primer semestre de 2022.

El análisis de Garicoche para InfoNegocios se basó en el último informe del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), donde mencionan que se observa una recuperación total de las ventas en el orden del 9% en setiembre, con relación al mismo mes del año anterior, por lo que acumula un repunte del 10,9%.

Garicoche acotó que si bien se ve reflejado este crecimiento en el documento, hay que recordar que no todos los sectores se están recuperando, limitados por la pandemia que, a su vez, no cesa en el mundo. Agregó que países donde aparentemente todo ha vuelto a la normalidad, hoy día experimentan nuevos retrocesos, por lo que la cautela vuelve a imperar a la hora de las inversiones.

“Son indicadores agregados, brindan buena perspectiva al mostrar en general y de manera agrupada como se están comportando los sectores. Eso no implica que al interior de los sectores, haya algunos que se estén recuperando más y otros que no, necesariamente”, ilustró.

Reflexionó que el panorama es más esperanzador al observarse cierta dinámica en el flujo comercial. No obstante, al mirar en detalle, algunos sectores, como el retail en general, presentan decrecimiento. “Eso tiene que ver con dos factores: uno, la inflación, que hace que la gente, ante la pérdida del poder adquisitivo, vaya ajustando todo aquello que pueda en su consumo”, apuntó.

Con relación al último bimestre del año manifestó que nos estamos acercando a cierta normalidad, pero no desde la óptica de valores óptimos, dado que el 2019 no fue un año muy positivo, a raíz de la sequía que impactó y sigue impactando en el sector alimenticio.

“En 2019 Paraguay venía muy frenado en su economía. Necesitamos recuperar la dinámica que teníamos antes, entre 2015 y 2018, cuando veníamos creciendo a tasas más importantes”, remarcó.

Celebró que los niveles de empleo, según el Instituto Nacional de Estadística, se estén recuperando. Pero alertó que hay aspectos laborales que no han vuelto a ser como antes, como el no retomar las horas de trabajo anterior.

Avances económicos
Las perspectivas son alentadoras, comparando con el 2020, pero hay que tener en cuenta que “el tema de la inflación va persistir porque los factores externos no se están alineando para que eso se ajuste e incida en los precios mundiales; y ese impacto del concierto de las naciones impacta en la economía local”.

Todo esto, a su criterio “nos hace ver que probablemente hasta mediados del año que viene todavía tengamos inflación; y esperemos que esté hasta por ahí nomás”.

Luego analizó que el Covid-19 nuevamente se está expandiendo en Europa, lo que preocupa mucho al mundo y las posibilidades de retroceder de nuevo aparecen en algunos países de Europa del este.

“Hay países que decretaron el retorno a la cuarentena, Londres tomó medidas de cierre parcial. Y hay que tener en cuenta que la región que más variación presentó fue Sudamérica. Si la tendencia crece, retomamos la situación de Europa del este”, dijo.

También precisó que China continental atraviesa problemas energéticos y puede impactar en las importaciones, ya que es el principal proveedor de Paraguay.

Mayor venta de prendas de vestir
De acuerdo al informe, las prendas de vestir y productos químicos fueron los de mejor dinámica en setiembre. El mayor repunte en flujo de caja se registró en el ámbito de indumentaria, con 27% de aumento con relación al mismo mes de setiembre del año anterior.

El sector de productos químico-farmacéuticos fue el segundo de la lista, con un repunte del 18% en el mes. Con el mismo porcentaje se ubicó el sector de venta y mantenimiento de vehículos. También la venta de combustible alcanzó un 17% de participación, a pesar del aumento del precio.

Asimismo, le siguen los materiales de construcción, equipamientos para el hogar y servicios de telefonía. Sin embargo, el sector que experimentó una leve caída del -0,3% fue el de supermercados y distribuidores.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.