¿Se volverá más democrático Twitter en manos de Musk? Lo que inquieta a algunos usuarios

Elon Musk anunció que compró Twitter −que este año alcanzaría 329 millones de usuarios− y generó inquietud en la comunidad, pues se espera que el multimillonario transforme la plataforma de acuerdo a sus ideas acerca de la moderación del contenido, de las restricciones a los bots, y de dar una mayor transparencia al algoritmo usado por la red, entre otros.
 

“Los espacios se vuelven menos democráticos cuando están a cargo de una sola persona”, consideró Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, al referirse a los interrogantes que se abren tras la adquisición de Twitter por Elon Musk, el multimillonario propietario de SpaceX y de Tesla.

Uno de los aspectos que Musk pretende modificar en Twitter se refiere a la relajación de los mecanismos de moderación de contenido, fundado en el derecho a la libertad de expresión. Según la experta, la libertad de expresión es un concepto legal y la interpretación que el empresario está haciendo acerca de ella “no es real”.

Sequera advirtió que “es peligroso que él (Musk) interprete qué es libertad de expresión, con la excusa de que debe ser absoluta. Y ningún derecho es absoluto. Debe haber un balance, un análisis de necesidad y proporcionalidad para justificar la bajada de ciertos contenidos”.

En ese sentido, la especialista abogó por la generación de espacios donde la mayor cantidad de población pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión. “¿Qué pasa si alguien expone la identidad de un menor de edad o sube fotos íntimas? ¿Cómo se baja de internet? ¿Vas a justificar que es libertad de expresión y las vas a dejar eternamente?”, se preguntó.

En cuanto a la posible desinformación que se podría generar si se aflojan los mecanismos de moderación, Sequera señaló que el empresario “habla mucho de spam, pero hay que entender que no existe en el mundo una verdad absoluta; no censurar se puede usar como base, pero también hay que tener un límite en lo que es desinformación”.

Musk también prometió transparentar el algoritmo utilizado por Twitter, y al respecto Sequera opinó que “es importante entender cómo se van a transparentar estos algoritmos, cómo se va a usar esta inteligencia artificial, que ya están usando en Twitter, en un porcentaje muy menor, pero lo hacen”.

Asimismo, enfatizó que es necesario saber cuáles son los criterios utilizados para, por ejemplo, censurar, y que –por otro lado- el usuario debe tener la posibilidad de apelar para poder ejercer su libertad de expresión basada en criterios de transparencia y debido proceso. “Sabemos que hay abusos, y en eso estamos de acuerdo con Musk”, añadió.

Sequera resaltó que los relatores especiales de la ONU proponen buscar un espacio externo, que pueden ser las cortes internacionales, para llevar los casos y analizar la proporcionalidad con relación a la moderación de contenidos.

Por otro lado, la experta cuestionó la percepción del público, sobre Twitter en particular y las plataformas en general, como espacios públicos de discusión, cuando en realidad (Twitter) es un foro privado donde el usuario recibe lo que el algoritmo quiere mostrar, porque está basado en un modelo de negocios que sugiere de acuerdo a la preferencia.

“El discurso de Musk es populista; hay que estar atento a lo que va a venir. Lo interesante es que pone sobre el tapete una discusión que ya tiene 20 años y que es muy cuestionada la concentración de estas plataformas. Nos hace pensar que puede haber otro tipo de plataforma que nos da ese servicio; y nos alerta en cuanto a sus enfoques, al menos en sus discursos”, remarcó.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.