Mas resaltó que para el segundo semestre están disponibles un montón de obras a licitar, que aproximadamente llegan a los US$ 600 millones y que para desarrollarlas de la mejor manera tanto el sector público como el privado deben estar preparados. “Desde Cavialpa nos reunimos con el Banco Regional para determinar qué documentaciones podrían servir como respaldo de créditos, de tal manera que el banco agilice el otorgamiento a las empresas que están trabajando en proyectos viales. Comúnmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paga en 60 días, pero a finales del año los pagos se atrasan y las empresas necesitan una línea de crédito para no parar las construcciones”, explicó.
El directivo agregó que es importante que los certificados de recepción de obras, las retenciones caucionales y las pólizas de primer requerimiento puedan ser alternativas para respaldar préstamos, porque de esa forma los intereses serían más bajos al ser el Estado el garante de los créditos. Asimismo, expresó que el gobierno claramente apuesta por las obras públicas para mitigar la desaceleración de la economía y eso se refleja en las compras de maquinarias que están realizando a través de licitaciones del MOPC.
Por otra parte, destacó que existe la posibilidad de realizar las construcciones en Paraguay bajo diferentes modalidades, como por ejemplo las obras desarrolladas con “llave en mano”, que consiste en construir por tramos y que el Estado desembolse el pago correspondiente de manera procesual. Uno de los ejemplos es la obra Ruta Naranjal – San Cristóbal que está a punto de inaugurarse y el otro corresponde al tramo 1 y 20 del Corredor Bioceánico que compondrán los primeros 24 kilómetros de asfaltado del departamento de Alto Paraguay, ejecutado por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Constructora Ocho A SA y Queiroz Galvao SA)
Las otras modalidades que citó se tratan de préstamos de organismos multilaterales al Estado, emisión de bonos y Alianza Público-Privada (APP), la cual se está poniendo en práctica por primera vez con la construcción y ampliación de la Ruta 2 (Asunción-Coronel Oviedo) y Ruta 7 (Coronel Oviedo-Caaguazú) a través de la financiación de más de US$ 500 millones con la participación de bancos internacionales como BID y Goldman Sachs y accionistas que aportaron aproximadamente US$ 80 millones. La construcción de la mencionada obra está a cargo del Consorcio Rutas del Este SA (Sacyr y Ocho A).
En conclusión, Mas manifestó que desde el sector de la construcción existe confianza en la gestión del gobierno central y que están satisfechos con la cantidad de obras que ya están adjudicadas y puestas en marcha.