Sector de la construcción vial da buenas señales para el segundo semestre (buscan métodos de financiamiento y retoman obras)

“En junio ya retomamos las actividades luego de haberlas parado por las lluvias que afectaron a distintas zonas del país, algunas obras fueron postergadas entre tres a cuatro meses y otras llegaron a los siete meses por causa de las precipitaciones”, afirmó Guillermo Mas, vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Mas resaltó que para el segundo semestre están disponibles un montón de obras a licitar, que aproximadamente llegan a los US$ 600 millones y que para desarrollarlas de la mejor manera tanto el sector público como el privado deben estar preparados. “Desde Cavialpa nos reunimos con el Banco Regional para determinar qué documentaciones podrían servir como respaldo de créditos, de tal manera que el banco agilice el otorgamiento a las empresas que están trabajando en proyectos viales. Comúnmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paga en 60 días, pero a finales del año los pagos se atrasan y las empresas necesitan una línea de crédito para no parar las construcciones”, explicó.

El directivo agregó que es importante que los certificados de recepción de obras, las retenciones caucionales y las pólizas de primer requerimiento puedan ser alternativas para respaldar préstamos, porque de esa forma los intereses serían más bajos al ser el Estado el garante de los créditos. Asimismo, expresó que el gobierno claramente apuesta por las obras públicas para mitigar la desaceleración de la economía y eso se refleja en las compras de maquinarias que están realizando a través de licitaciones del MOPC

Por otra parte, destacó que existe la posibilidad de realizar las construcciones en Paraguay bajo diferentes modalidades, como por ejemplo las obras desarrolladas con “llave en mano”, que consiste en construir por tramos y que el Estado desembolse el pago correspondiente de manera procesual. Uno de los ejemplos es la obra Ruta Naranjal – San Cristóbal que está a punto de inaugurarse y el otro corresponde al tramo 1 y 20 del Corredor Bioceánico que compondrán los primeros 24 kilómetros de asfaltado del departamento de Alto Paraguay, ejecutado por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Constructora Ocho A SA y Queiroz Galvao SA)

Las otras modalidades que citó se tratan de préstamos de organismos multilaterales al Estado, emisión de bonos y Alianza Público-Privada (APP), la cual se está poniendo en práctica por primera vez con la construcción y ampliación de la Ruta 2 (Asunción-Coronel Oviedo) y Ruta 7 (Coronel Oviedo-Caaguazú) a través de la financiación de más de US$ 500 millones con la participación de bancos internacionales como BID y Goldman Sachs y accionistas que aportaron aproximadamente US$ 80 millones. La construcción de la mencionada obra está a cargo del Consorcio Rutas del Este SA (Sacyr y Ocho A).

En conclusión, Mas manifestó que desde el sector de la construcción existe confianza en la gestión del gobierno central y que están satisfechos con la cantidad de obras que ya están adjudicadas y puestas en marcha. 

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

César Paredes: “Lo más relevante del 2025 es que el mercado primario haya marcado un récord”

(Por MV) La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se prepara para cerrar otro año histórico. Uno de los aspectos más relevantes fue el volumen de emisiones en el mercado primario, que superó los US$ 1.000 millones entre enero y noviembre. Para César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales, este dinamismo está ligado al aumento en las inversiones, específicamente en bienes de capital, lo cual requirió mayor financiamiento por parte de las empresas.