Sector hotelero genera nuevas propuestas para seguir creciendo

Luego de un cierre bastante flojo del año 2018, el sector hotelero apunta a diversificar su oferta para generar mayores índices de ocupación. Incluso se habla de superar la cifra negativa y cerrar 2019 en alza.

A pesar de que se registró un mayor ingreso de visitantes en 2018, la demanda del sector hotelero no se vio favorecida por esta situación, si no que, al contrario, tuvo un cierre con 35% menos de ocupación que en 2017, detalló Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

Esta disminución se puede atribuir a la inestabilidad monetaria de países como Argentina o Brasil, que dejó a los ciudadanos sin la opción de realizar turismo de compra a gran escala como lo venían haciendo en años anteriores.

Pero, con la idea de paliar esta situación compleja, el sector se prepara con nuevas ofertas para el público interno, de manera a que los residentes también disfruten de los complejos hoteleros, y también la búsqueda en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de nuevos destinos para promocionar la gran oferta hotelera nacional.

"El mercado paraguayo puede ser un buen aliado, en momentos en que otros mercados regionales e internacionales han caído", añadió.

Demanda verano

El nivel de ocupación actual en Asunción es de un 50%, teniendo en cuenta que nos encontramos en una temporada baja, entendiendo que nuestra capital no se caracteriza por ser una ciudad veraniega, de gran afluencia en esta época.

Pero en Ciudad del Este o Encarnación la ocupación oscila un 65% entre semana, incluso pudiendo tener un 100% de ocupación los fines de semanas.

Chamorro resaltó que la idea es revertir ese índice negativo de 35% al cierre de 2018, y trabajar arduamente para igualar la cifra registrada en 2017, y a partir de ahí registrar números en alza.

Segmentos

Se buscará también seguir creciendo en el turismo corporativo y el turismo de compra, que son grandes aliados para la venida de turistas. Pero, a la par, se buscará crear propuestas para todo tipo de personas, resaltó.

AIHPY

Actualmente, la asociación cuenta con un total de 47 empresas aliadas, que son propietarias de uno o más hoteles en Paraguay. Entre ellas ofrecen 3.000 habitaciones, con 4.500 camas disponibles.

Y de esta cifra, unas 2.130 habitaciones y 3.149 camas se encuentran en Asunción.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.