Sector hotelero genera nuevas propuestas para seguir creciendo

Luego de un cierre bastante flojo del año 2018, el sector hotelero apunta a diversificar su oferta para generar mayores índices de ocupación. Incluso se habla de superar la cifra negativa y cerrar 2019 en alza.

A pesar de que se registró un mayor ingreso de visitantes en 2018, la demanda del sector hotelero no se vio favorecida por esta situación, si no que, al contrario, tuvo un cierre con 35% menos de ocupación que en 2017, detalló Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

Esta disminución se puede atribuir a la inestabilidad monetaria de países como Argentina o Brasil, que dejó a los ciudadanos sin la opción de realizar turismo de compra a gran escala como lo venían haciendo en años anteriores.

Pero, con la idea de paliar esta situación compleja, el sector se prepara con nuevas ofertas para el público interno, de manera a que los residentes también disfruten de los complejos hoteleros, y también la búsqueda en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de nuevos destinos para promocionar la gran oferta hotelera nacional.

"El mercado paraguayo puede ser un buen aliado, en momentos en que otros mercados regionales e internacionales han caído", añadió.

Demanda verano

El nivel de ocupación actual en Asunción es de un 50%, teniendo en cuenta que nos encontramos en una temporada baja, entendiendo que nuestra capital no se caracteriza por ser una ciudad veraniega, de gran afluencia en esta época.

Pero en Ciudad del Este o Encarnación la ocupación oscila un 65% entre semana, incluso pudiendo tener un 100% de ocupación los fines de semanas.

Chamorro resaltó que la idea es revertir ese índice negativo de 35% al cierre de 2018, y trabajar arduamente para igualar la cifra registrada en 2017, y a partir de ahí registrar números en alza.

Segmentos

Se buscará también seguir creciendo en el turismo corporativo y el turismo de compra, que son grandes aliados para la venida de turistas. Pero, a la par, se buscará crear propuestas para todo tipo de personas, resaltó.

AIHPY

Actualmente, la asociación cuenta con un total de 47 empresas aliadas, que son propietarias de uno o más hoteles en Paraguay. Entre ellas ofrecen 3.000 habitaciones, con 4.500 camas disponibles.

Y de esta cifra, unas 2.130 habitaciones y 3.149 camas se encuentran en Asunción.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Crecimiento récord y expectativas galácticas en la 5ª Nacional de Hampshire Down

(Por SR) Con un número sin precedentes de animales inscriptos y una propuesta que busca conjugar genética de élite, camaradería y buenos negocios, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down (APCHD) se prepara para celebrar su quinta Expo Nacional con el lema De otra galaxia. El evento abrió sus puertas el pasado 24 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril en los galpones de la APCO, dentro del predio de la Asociación Rural del Paraguay, y se perfila como la mayor exposición ovina del país.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)