Sector retail maneja el 30% del mercado del consumo masivo: supermercadistas crecen junto a industriales

La 23° edición de la Expo Capasu 2023, que arrancó ayer y continúa hoy, convocó a más de 100 expositores del sector. Se trata de la feria del consumo masivo más representativa del país, donde convergen proveedores de productos, servicios y equipamientos, que aportan a la cadena de valor expuesta en las góndolas.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) organiza anualmente el encuentro que reúne a referentes tanto nacionales como internacionales, que este año se congregaron en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Paralelamente también se desarrolló el 24° Encuentro de Capacitación de Retailers.

“Entre nuestros socios tenemos a algunos de los mayores empleadores del país. Aportamos significativamente al fisco, a IPS y nuestra contribución al PIB nacional es considerable”, destacó Joaquín González, presidente de la Capasu, que nuclea a 44 empresas supermercadistas.

Quizás te interese leer: Joaquín González: “La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción”

Asimismo, celebró este tipo de encuentros cuyo objetivo es crecer, innovar y capacitarse para fortalecer el modelo de negocios. 

“El rubro retail genera 25.000 puestos de trabajo de forma directa con IPS, y de forma indirecta 15.000 a 20.000. Es muchísimo el impacto si comparás con el resto del mercado. Manejamos el 30% del mercado del consumo masivo con el 90% de la gente en IPS”, subrayó.

El empresario apuntó a que buscan sumar más puestos laborales, siguiendo la senda de la formalidad y la modernidad. “Queremos redoblar nuestra apuesta de seguir originando nuevas fuentes laborales”, remarcó.

“Nos hemos convertido en un prestador de servicios y en un estimulador de la demanda industrial. En nuestras góndolas se hallan productos de la industria nacional, también frutihortícolas. La expansión del supermercadismo va de la mano con el desarrollo de la industria paraguaya”, significó.

Por otra parte, González mencionó que el sector retail respeta las reglas del libre mercado y favorece la soberanía alimentaria, por ello su rol en la economía es fundamental.

“Abastecemos al mercado doméstico de forma previsible y saludable”, aseveró, teniendo en cuenta que a su vez están sujetos a controles de calidad y derechos del consumidor.

De esta forma, sugirió a los actores vinculados a este ámbito, a hallar juntos nuevas formas de crecer, para seguir aportando con más fuerza al progreso del país y al bienestar de todos los paraguayos y paraguayas.

Por otro lado, lamentó que mientras que el gremio respeta las leyes vigentes, otros sectores actúan con impunidad, en el caso del contrabando.

“Cuando el Estado de derecho no rige para todos se quebranta el principio de igualdad y de transparencia”, expuso.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.