La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) organiza anualmente el encuentro que reúne a referentes tanto nacionales como internacionales, que este año se congregaron en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Paralelamente también se desarrolló el 24° Encuentro de Capacitación de Retailers.
“Entre nuestros socios tenemos a algunos de los mayores empleadores del país. Aportamos significativamente al fisco, a IPS y nuestra contribución al PIB nacional es considerable”, destacó Joaquín González, presidente de la Capasu, que nuclea a 44 empresas supermercadistas.
Quizás te interese leer: Joaquín González: “La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción”
Asimismo, celebró este tipo de encuentros cuyo objetivo es crecer, innovar y capacitarse para fortalecer el modelo de negocios.
“El rubro retail genera 25.000 puestos de trabajo de forma directa con IPS, y de forma indirecta 15.000 a 20.000. Es muchísimo el impacto si comparás con el resto del mercado. Manejamos el 30% del mercado del consumo masivo con el 90% de la gente en IPS”, subrayó.
El empresario apuntó a que buscan sumar más puestos laborales, siguiendo la senda de la formalidad y la modernidad. “Queremos redoblar nuestra apuesta de seguir originando nuevas fuentes laborales”, remarcó.
“Nos hemos convertido en un prestador de servicios y en un estimulador de la demanda industrial. En nuestras góndolas se hallan productos de la industria nacional, también frutihortícolas. La expansión del supermercadismo va de la mano con el desarrollo de la industria paraguaya”, significó.
Por otra parte, González mencionó que el sector retail respeta las reglas del libre mercado y favorece la soberanía alimentaria, por ello su rol en la economía es fundamental.
“Abastecemos al mercado doméstico de forma previsible y saludable”, aseveró, teniendo en cuenta que a su vez están sujetos a controles de calidad y derechos del consumidor.
De esta forma, sugirió a los actores vinculados a este ámbito, a hallar juntos nuevas formas de crecer, para seguir aportando con más fuerza al progreso del país y al bienestar de todos los paraguayos y paraguayas.
Por otro lado, lamentó que mientras que el gremio respeta las leyes vigentes, otros sectores actúan con impunidad, en el caso del contrabando.
“Cuando el Estado de derecho no rige para todos se quebranta el principio de igualdad y de transparencia”, expuso.