Sector retail maneja el 30% del mercado del consumo masivo: supermercadistas crecen junto a industriales

La 23° edición de la Expo Capasu 2023, que arrancó ayer y continúa hoy, convocó a más de 100 expositores del sector. Se trata de la feria del consumo masivo más representativa del país, donde convergen proveedores de productos, servicios y equipamientos, que aportan a la cadena de valor expuesta en las góndolas.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) organiza anualmente el encuentro que reúne a referentes tanto nacionales como internacionales, que este año se congregaron en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Paralelamente también se desarrolló el 24° Encuentro de Capacitación de Retailers.

“Entre nuestros socios tenemos a algunos de los mayores empleadores del país. Aportamos significativamente al fisco, a IPS y nuestra contribución al PIB nacional es considerable”, destacó Joaquín González, presidente de la Capasu, que nuclea a 44 empresas supermercadistas.

Quizás te interese leer: Joaquín González: “La formalización de la economía es la llave para acabar con los viejos vicios de la corrupción”

Asimismo, celebró este tipo de encuentros cuyo objetivo es crecer, innovar y capacitarse para fortalecer el modelo de negocios. 

“El rubro retail genera 25.000 puestos de trabajo de forma directa con IPS, y de forma indirecta 15.000 a 20.000. Es muchísimo el impacto si comparás con el resto del mercado. Manejamos el 30% del mercado del consumo masivo con el 90% de la gente en IPS”, subrayó.

El empresario apuntó a que buscan sumar más puestos laborales, siguiendo la senda de la formalidad y la modernidad. “Queremos redoblar nuestra apuesta de seguir originando nuevas fuentes laborales”, remarcó.

“Nos hemos convertido en un prestador de servicios y en un estimulador de la demanda industrial. En nuestras góndolas se hallan productos de la industria nacional, también frutihortícolas. La expansión del supermercadismo va de la mano con el desarrollo de la industria paraguaya”, significó.

Por otra parte, González mencionó que el sector retail respeta las reglas del libre mercado y favorece la soberanía alimentaria, por ello su rol en la economía es fundamental.

“Abastecemos al mercado doméstico de forma previsible y saludable”, aseveró, teniendo en cuenta que a su vez están sujetos a controles de calidad y derechos del consumidor.

De esta forma, sugirió a los actores vinculados a este ámbito, a hallar juntos nuevas formas de crecer, para seguir aportando con más fuerza al progreso del país y al bienestar de todos los paraguayos y paraguayas.

Por otro lado, lamentó que mientras que el gremio respeta las leyes vigentes, otros sectores actúan con impunidad, en el caso del contrabando.

“Cuando el Estado de derecho no rige para todos se quebranta el principio de igualdad y de transparencia”, expuso.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.