Selene Rojas de NextPTF: “El empresario debe buscar incansablemente aquello que le gusta y haga bien”

Con experiencia en marketing y en el área comercial gracias a su paso por Última Hora, Selene Rojas lidera un equipo enfocado en la capacitación profesional como directora de NextPTF. Como conocedora del sector, destaca como virtud del empresario paraguayo su liderazgo genuino y cercano.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi carrera empezó en el diario Última Hora, una empresa familiar. Pasé por todas las áreas y cuando me gradué en la universidad trabajé en el área comercial y de marketing. Y ahí me di cuenta de que era eso lo que más me gustaba.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria? 

Los empresarios tenemos muchos desafíos, pero considero que el mayor de todos es el de armar un equipo ganador, que sea súper capaz, comprometido y que busque los mismos objetivos que uno.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?     

Mi mayor éxito es haber encontrado una profesión que me encanta y me realiza como persona y profesional.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Los consejos que yo daría a quien está comenzando una carrera empresarial son varios: buscá incansablemente aquello que te gusta y hagas bien; iniciá tus desafíos mirando los números, seguí mirando los números y terminá mirando los números; rodéate de gente mejor que vos; da más de lo que esperás recibir siempre; y disfrutá del proceso.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado debe ser siempre un aliado y hay mucho por hacer todavía en esa línea en Paraguay.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Al empresario paraguayo en general le falta metodología en la implementación de acciones y tener a la mejora continua como una forma de vida empresarial. Y como bondad tiene un liderazgo genuino y cercano.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

La apertura hacia el aprendizaje para estar pendiente de aprender todo el tiempo de todo. Los libros, gurús, competencia, colegas, etcétera, considero, incluso, que son más importantes que una carrera universitaria. Pero lo ideal sería que se pudiera tener ambos tipos de formación.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Un libro que yo recomiendo para un CEO o gerente general es la Biblia.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Para mantener a un equipo motivado hay que tener nuevos desafíos constantemente. Los famosos quick wins, es decir, las pequeñas acciones para optimizar los procesos internos de una empresa para mejorar sus resultados con poco esfuerzo son ideales para los equipos.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Cada uno lidia con el estrés a su manera, pero hay tipos que no fallan: dormir bien, comer bien, hacer ejercicios físicos, y trabajar en algo que te gusta.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.