Unos 740 bovinos fueron parte de la Nacional de Otoño 2023 y la 19° edición del Ternerazo, organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), que se llevó a cabo del 9 al 14 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Miguel Reinau, titular de la Brangus Paraguay, que este año conmemora su 40 aniversario, afirmó estar satisfecho por el óptimo desarrollo de la exposición, teniendo en cuenta que tuvieron varias bajas de animales a consecuencia de factores imponderables como la gran cantidad de lluvias, que no permitieron a algunos productores salir del campo y acercar sus ejemplares a la competición.
“Fue una gran Nacional, especialmente, porque tuvimos muchos inconvenientes climáticos y el cabañero hizo el mayor de los esfuerzos para estar presente. Estamos muy contentos por la gente que vino, así como también sentimos mucho por los productores que no pudieron llegar, como por ejemplo, los del Chaco, por el bloqueo de los caminos”, manifestó.
No obstante, la Nacional se vivió a pleno y se pudo apreciar genética de la más alta calidad, reflejo del esfuerzo y la inversión de los criadores. “Estamos cumpliendo cuatro décadas de trabajo, y la raza ha crecido de una forma impresionante, tanto en calidad como en cantidad, algo que nos alegra y nos enorgullece, puesto que el trabajo que hicimos durante todos estos años está dando buenos frutos”, resaltó Reinau.
Las cifras alcanzadas tras la comercialización de los animales evidencian la evolución y apuesta por la Brangus en nuestro país. En la triple subasta efectuada, que abarcó animales de campo, bozal y del ternerazo, los productores recaudaron un total de G. 2.640.000.000.
“Se registraron precios excelentes, gracias, por un lado a la venta de animales de primer nivel, y por otro, a que fueron subastados ejemplares premiados durante la expo. Los compradores se llevaron animales que sin duda alguna, impulsarán sus cabañas a un nivel completamente nuevo”, enfatizó Reinau.