Sonia Chena: “Muchas pymes son vulnerables a riesgos asociados a la falta de planificación estratégica”

Las pymes conforman un gran segmento del sector privado, sin embargo, necesitan un empujón para que sus procesos y resultados sean mucho más favorables para la empresa y la economía nacional en general.

Desde distintos sectores existen esfuerzos para potenciar a las pymes, como el BBVA que como banco está impulsando la cuarta edición de Pymes al Éxito, un programa de formación dirigido al segmento que constará de cuatro módulos desarrollados por renombrados formadores designados por la Consultora Next. “Muchas pymes son vulnerables a los riesgos asociados a la falta de planificación estratégica o a una de mala calidad, a este segmento también le falta más oportunidades de financiamiento y mayor competencia de firmas grandes y sofisticadas”, indicó Sonia Chena, vocera de la entidad bancaria.

Para Chena, una de las dificultades que sufren las pymes es que operan de manera informal, es decir, por fuera de los marcos tributarios y legales exigidos, sin embargo, desde BBVA observaron que estos emprendimientos evolucionan a medida que el gobierno implementa requerimientos digitales más efectivos. Asimismo, consideró que el rol de la banca para mejorar los procesos de las pymes se trata de proveerles conocimientos financieros y administrativos, orientarlos en los conceptos y prácticas de contabilidad, facturación y planificación, aparte de brindar financiamientos más accesibles.

BBVA apoya a sus clientes que son parte del segmento pymes por medio de capacitaciones que sirven para paliar inconvenientes a la hora de realizar inversiones, proyectar más crecimiento en sus ventas y formándolos con conocimientos integrales”, reveló. Por otra parte, adelantó que en el programa Pymes al Éxito desarrollarán temas como planes de negocios, impacto y consecuencias de la evasión fiscal, contratos laborales y plan de inversiones, al igual que irán profundizando conceptos financieros y administrativos.

Programa Pymes al Éxito

El encuentro consistirá en talleres que tendrán una duración de 3 horas semanales y contarán con la participación de expertos que presentarán los nuevos conceptos, herramientas y casos de éxitos sobre temas específicos del sector pymes. El programa ya está en marcha e irá hasta octubre, con grupos de trabajo divididos por zona: Asunción, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación.

Para más información los interesados pueden contactar con Adriana Roura al (0986) 117-540 o escribir a: adrianateresa.roura@bbva.com.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.