Suba del dólar atípica: ¿cómo podría afectar al sector agroindustrial?

Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestaron su preocupación porque la suba del dólar se está dándo en un momento atípico. Actualmente la divisa estadounidense está en G. 7.406 cuando no es habitual que en esta época del año la oferta del dólar sea más reducida.

El titular del centro de importadores, Iván Dumot, indicó que si este fenómeno se prolonga hasta el final del primer semestre, la cotización cerrará el año muy por encima de lo que el BCP estima. Para entender por qué se está dando el alza, señaló que mantendrán una reunión con la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), probablemente el próximo viernes, debido a que no hay coincidencia entre la cotización de los bancos y la de las casas de cambio.

Los efectos aún no se notan en los productos en general, pero sí en el precio del combustible, que impacta no solamente en la canasta básica, sino en insumos que se necesitan para la campaña agrícola y la industria, reflexiono Dumot.

Asimismo, manifestó que el riesgo más grande es que si este ritmo se sostiene hasta el segundo semestre, el tipo de cambio será más alto y definitivamente ese impacto mencionado irá inflando los ítems del mercado. Las maquinarias para el rubro agrícola, fertilizantes, materia prima para fábricas, además de alimentos que no son de origen local, en un mediano plazo, se irán incrementando.

“Si tuviéramos una visibilidad de que esto es una coyuntura y debería volver a bajar más adelante, se evitará que los importadores remarquen precios. Lo que hacemos es absorber precios contra nuestro margen, siempre que veamos que las cosas mejoraran con un eventual cambio de coyuntura”, subrayó. 

El CIP estima que este fenómeno que está demostrando el dólar en Paraguay tiene algo así como un mes de duración, aproximadamente desde la segunda quincena de marzo. Cabe resaltar que en el análisis que hacen no ven factores que estén por fuera del mercado de divisas local que puedan alterar la cotización de la moneda estadounidense.

En productos como los alimentos, en especial frutihortícolas, es notorio en las góndolas de los supermercados que el precio está elevándose. 1 kg de tomate actualmente ronda los G. 20.000, en cierta forma porque en esta temporada la mayoría de las cajas son de origen argentino, pero con el dinamismo del dólar también se empuja el precio hacia arriba.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.