Subsidios por reposos por dengue alcanzarían G. 900 millones para finales de febrero

A diferencia de los 4.600 casos de dengue que se registraron en todo 2019, cuando se abonó unos G. 489 millones por reposo de los trabajadores, este año existen cerca de 11.000 solicitudes de reposo por dengue. Esto hace que se desembolse un promedio de G. 600 millones en concepto de reposos, según Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS). 

El desembolso de esta suma se suma a otras órdenes de reposos por distintas enfermedades y, de acuerdo a Halley, el promedio mensual en concepto de subsidios es de G. 15 mil millones. 

A su vez, resaltó que la cantidad de casos va en aumento, por eso calculan que para finales de febrero habrá unos 25.000 reposos de casos confirmados de dengue, y que probablemente se tenga que desembolsar unos G. 900 millones en subsidios. 

“Los trabajadores que consultaron en una sede del IPS, el único trámite que deben hacer es ir a reposar, y no tienen la necesidad de gestionar el reposo. En el caso de no consultar en IPS –con un médico independiente al sistema de IPS– sí se tiene que hacer una gestión con el reposo que otorga el profesional. Ese reposo debe ser llevado al Ministerio de Salud, donde se certificará su validez”, afirmó. 

En ambos casos, los reposos que son ingresados al sistema de la previsional, son enviados al sistema del Banco Nacional de Fomento (BNF), que se encarga de procesar la solicitud y finalmente desembolsar los montos específicos en un promedio de dos semanas para el cobro. 

Sobre la cantidad de días de reposo, Halley confirmó que cada caso es distinto, pero que existe un promedio de tres a 10 días, dependiendo de la gravedad de cada caso. 

“El presupuesto del rubro correspondiente a obligaciones por subsidios es de G. 245 mil millones para este año, así que la suma que se otorga por casos de dengue no estará influyendo considerablemente en la estructura”, aseguró.

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Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

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