Tecnología israelí impulsa al tomate paraguayo (241 técnicos y productores capacitados)

(Por SR) La cooperación entre Paraguay e Israel empieza a bajar a tierra con resultados concretos para el negocio hortícola. En el departamento de Caaguazú, parcelas de tomate y pimiento incorporaron tecnología de precisión para corregir problemas productivos, mejorar el uso del agua y, sobre todo, aumentar la productividad y la rentabilidad de los pequeños productores.

La iniciativa se desarrolló en Coronel Oviedo, R.I. 3 Corrales y Caaguazú, como parte de una cooperación bilateral canalizada por la Embajada de Israel en Paraguay y coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El trabajo incluyó visitas a campo, monitoreo técnico y recomendaciones inmediatas para productores que apuestan al tomate y al pimiento como principal fuente de ingresos.

“Israel tiene una enorme experiencia en producción agrícola, manejo eficiente del agua y tecnología aplicada al campo. Esa experiencia nos permite analizar lo que pasa en nuestras parcelas y tomar decisiones rápidas”, explicó Edgar Frutos, especialista en tomate y pimiento del MAG.

Uno de los diferenciales de la jornada fue el uso de equipos de última generación que permiten monitorear en tiempo real el suelo y la savia de las plantas. Gracias a esta tecnología, los técnicos detectaron desequilibrios nutricionales clave, especialmente entre nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, además de problemas sanitarios asociados a hongos y bacterias.

“Detectamos desbalances que afectan directamente el desarrollo del cultivo. Con los datos en mano, se dieron recomendaciones para corregirlos en la semana siguiente y evitar pérdidas de rendimiento”, detalló Frutos.

Cada diagnóstico se tradujo en acciones concretas, con asesoramiento personalizado según la realidad de cada productor y su sistema de producción.

Las parcelas evaluadas trabajan bajo sistemas de producción protegida, ya sea con media sombra o casetas (invernaderos rústicos), utilizando suelo convencional con cobertura plástica y vegetal. En ese esquema, el manejo del agua aparece como un factor decisivo.

Uno de los puntos que dejó la visita técnica fue la baja adopción de sistemas de riego autocompensado, una tecnología que permite distribuir el agua de manera uniforme, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia en la aplicación de fertilizantes.

“Queremos instalar una parcela demostrativa para mostrar cómo estos sistemas mejoran la eficiencia del riego y la nutrición del cultivo. Son tecnologías que, bien aplicadas, impactan directamente en el resultado económico del productor”, adelantó el técnico del MAG.

La cooperación con Israel no se limita a una visita puntual. En una primera etapa, el programa permitió capacitar a 241 personas, entre técnicos del MAG, productores, docentes universitarios y profesionales del sector, con el objetivo de dejar capacidad instalada en el país.

Frutos recordó que incluso realizó una capacitación intensiva de 21 días en Israel, experiencia que luego se tradujo en planes de acción locales, adaptación tecnológica y nuevas capacitaciones en Paraguay, incluyendo la visita de expertos internacionales como Daniel Haddad.

El objetivo final es claro: producir más, con mejor calidad y menores costos. “Cuando el productor aplica estas recomendaciones, mejora el manejo nutricional y sanitario, aumenta el rendimiento y logra una mayor rentabilidad”, afirmó Frutos.

En un departamento como Caaguazú, clave para el abastecimiento hortícola y la economía regional, la incorporación de tecnología aplicada al campo se consolida como una herramienta estratégica para profesionalizar el negocio del tomate y del pimiento, con impacto directo en ingresos, eficiencia y sostenibilidad.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.