Tensión en Cumbre del Mercosur: Paraguay en posición “neutral”, mientras que Argentina confronta a otros miembros

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados fue realizada ayer con la participación telemática de los mandatarios. La nota del día la dio el presidente argentino, quien ostentaba la presidencia del bloque, Alberto Fernández, quien ratificó que su país abogará por negociar bajo previo consenso con otros bloques económicos.

“Cualquier propuesta debe estar basada en las reglas del consenso, las propuestas de Argentina se sostienen en los acuerdos fundacionales del Mercosur y de los Estados Partes”, manifestó Fernández. Además, el mandatario señaló que antes de realizar nuevas negociaciones, habría que hacer estudios de impacto para determinar las oportunidades y desafíos que ofrecen los potenciales socios.

La posición de Fernández es una respuesta al planteamiento del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, de que los países puedan cursar negociaciones con otros externos al Mercosur, sin un previo consenso en el bloque. Para el politólogo del Instituto Desarrollo, Andrés Carrizosa, una ruptura eventual de Uruguay con el bloque dependería del nivel de enlace económico que tenga con Argentina, aunque para Uruguay es más fácil salirse del Mercosur, en comparación con Paraguay –por ejemplo- que no cuenta con salida al mar.

La ubicación geográfica de Uruguay, según Carrizosa, le permite mandar fuera sus productos, hasta cualquier lado del mundo y lo que pretende es liberalizar el comercio para avanzar en tratados de libre comercio como el que Mercosur tiene pendiente con la Unión Europea. “Igualmente, temas como el del Mercosur y la UE se trancaron más por el enojo de Francia con Brasil, principalmente por la deforestación, que por la decisión de Argentina de mantener reservas”, consideró Carrizosa.

Asimismo, puntualizó que Uruguay también estima aumentar su intercambio con China y llevar a cero sus tarifas de importación, lo que no puede realizar debido a las reglas del Mercosur.

Paraguay, un potencial cohesionador
Por su parte, la especialista en relaciones internacionales, Julieta Heduvan, autora del libro Paraguay: Política Exterior e Integración Regional, opinó que Paraguay está buscando focalizar la crisis sanitaria dentro del ámbito del Mercosur para utilizarlo como una herramienta y conseguir mayores recursos. “No sé específicamente lo que se quiere conseguir, pero Paraguay se sintió muy aislado durante todo el transcurso de la crisis sanitaria. Desde la gestión de Euclides Acevedo en Relaciones Exteriores nace un interés en el Mercosur para salir de la crisis”, reflexionó Heduvan.

Para la especialista, es clave que Paraguay confíe en el Mercosur y que impulse un bloque unido. “Ahora la situación del bloque es mala, sin embargo Paraguay puede promover una base para poner en funcionamiento el mecanismo”, enmarcó.

Reclamo a Covax y saludo a Bolsonaro
El presidente Mario Abdo Benítez inició su discurso en la cumbre solicitando a los miembros del Mercosur que se manifiesten juntos para que el mecanismo Covax cumpla con las vacunas comprometidas, aparte, declaró su gratitud para con Jair Bolsonaro por su ayuda en la obtención de oxígeno medicinal. Por último, en su discurso, alentó a que los países miembros respeten la filosofía del Tratado de Asunción, que por cierto, cumplió 30 años en la fecha. Con respecto a la postura brasileña, Bolsonaro dijo que seguirá esforzándose para revisar la tarifa externa común y la flexibilidad para las negociaciones.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.