TikTok salió a vender su IA: ¿Encontrará compradores en América Latina?

(Por Carlos Darío Torres) ByteDance anunció que está vendiendo parte de la tecnología de inteligencia artificial (IA) que impulsa su aplicación de videos cortos TikTok a sitios web y aplicaciones fuera de China. En Paraguay y en Latinoamérica todavía no hay grandes empresas que manejen contenidos y que puedan beneficiarse con esta tecnología.

BytePlus, una división de ByteDance lanzada en junio, ofrece a las empresas la oportunidad de aprovechar el algoritmo de TikTok que recomienda a sus usuarios videos que creen que les gustarán. La información apareció el pasado 4 de julio en Financial Times.

Los primeros clientes son Goat, la aplicación de moda con sede en Estados Unidos; WeGo, un sitio de reserva de viajes en Singapur; y Chilibeli, una empresa de compras online de Indonesia. Esta tecnología les permitirá personalizar sus aplicaciones y servicios para sus clientes.

También ofrece un software que incluye traducción automática de texto y voz, efectos de video en tiempo real y un conjunto de herramientas de gestión y análisis de datos. BytePlus sugiere que podría usarse para aplicaciones de belleza o moda.

“La particularidad que tiene TikTok y la IA que utilizan es que trackean el movimiento de las personas en los videos. Tenés un número reducido de personas con una presencia importante en la pantalla, un cuerpo, la mitad del cuerpo, o una cara. No es una grabación de cualquier cosa que está pasando”, dijo Sebastián Ortiz, secretario general de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft).

Recomendado
Esa característica la convierte en una tecnología específica para entender el contenido de los videos y pueda recomendar videos adaptados al gusto de las personas. “Es una aplicación muy específica, pero para lo que es recomendación de videos y personalización de videos es lo mejor”, añadió.

Ortiz indicó que con esta tecnología van a beneficiarse las grandes empresas de redes sociales y las que manejan contenidos, específicamente de videos, pues un problema que existe desde hace mucho tiempo -y no se sabe cómo resolver- es el de poder recomendar películas y videos. Es ideal para Facebook o Instagram.

La pregunta es si en Latinoamérica y Paraguay existen empresas capaces de aprovechar esta tecnología. “Hay una aplicación, Kwai, que se está empezando a utilizar en Argentina. Hay algunos intentos y este tipo de aplicaciones de videos sí se van a beneficiar, pero hay pocos emprendimientos así en América Latina y ninguno en nuestro país”, explicó.

No obstante, Ortiz afirmó que es importante que los usuarios de negocios tengan presente que todo lo que es tecnología IA apunta a mostrarles a los empresarios cuál es la información más relevante con respecto a su organización.

“Esta tecnología de mostrar lo que a uno le interesa, llevado al plano corporativo tiene que ver con mostrarles a los tomadores de decisiones las informaciones que les interesan. Hay varias empresas que están haciendo lo que se llama business intelligence (BI) en Paraguay. No es algo ajeno o extraño y en nuestro país se usa más para eso que para contenidos porque tenemos más tradición de negocios”, resaltó. El BI es el uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.