Tina Acosta: “El público 2025 no asiste a eventos, elige vivir experiencias que sumen valor real a su vida profesional o personal”

(Por BR) Las marcas siguen apostando a las conexiones reales, a generar experiencias memorables y a fortalecer la conexión con su audiencia, más ahora que la digitalización acapara la forma en que nos relacionamos, por eso los marketers están adentrándose fuertemente a los eventos, ya que ofrece un valor diferencial que son: interacción en tiempo real, engagement auténtico y posicionamiento de marca en un entorno competitivo.

Según una publicación hecha por Merca2.0 entre los eventos y experiencias que más están ganando terreno se encuentran:

Experienciales e interactivos: Las marcas invierten en formatos inmersivos para crear conexiones emocionales profundas.

Eco-responsabilidad: La sostenibilidad es un pilar fundamental. Prácticas como el uso de códigos QR, credenciales electrónicas, elección de proveedores locales, reducción del desperdicio de alimentos y compensación de la huella de carbono son cada vez más comunes. Los organizadores buscan minimizar su impacto ambiental y comunicar sus esfuerzos a una audiencia cada vez más consciente.

Eventos B2B (conferencias, ferias, lanzamientos): El enfoque está en la generación y conversión de leads, eventos internos (viajes de incentivos, Kick Off) donde se mide la satisfacción, la claridad del mensaje y la motivación. Además, se evalúa el impacto en la productividad y la retención del talento. Igualmente, las carreras y experiencias con marcas de lujo, donde se analiza el número de menciones en redes, el tráfico web y el NPS. Marcas como Nike miden la reputación post-evento y el “share of voice”.

Al respecto Tina Acosta, cofundadora y directora de NextPtf mencionó que los factores que están impulsando el interés por los eventos es porque “Las marcas entendieron que, en un mundo digital, lo analógico bien ejecutado es el mayor diferenciador:  el sonido ambiente, las texturas, incluso la temperatura del lugar, cada detalle puede ser generador de momentos memorables. La gente valora el contacto real. El poder de una experiencia multisensorial no se puede emular en entornos digitales, el aroma del espacio, la interacción con especialistas... Eso no se compra online.”

Según Acosta el punto principal y que lo resumen por completo es: crear momentos que se sientan auténticos, no forzados donde la marca sea anfitriona, no vendedora. Lo que se vive, se recuerda. “Un buen evento no se limita a mostrar una marca, sino a hacer que la gente la sienta, esto genera momentos que quedan grabados porque activan emociones. Y luego, claro, los asistentes lo comparten en redes, multiplicando el efecto orgánicamente”, agregó.

Para ella, los eventos que están generando mucho ruido en inversión y que dan valor a la marca, en el mercado local, son aquellos que mezclan utilidad con diversión y experiencias, “Eventos con networking de alto valor, eventos con experiencias "instagrameables”, opinó.

Lo que tiene que quedar claro desde la óptica de Tina es que lo que ya no funciona es realizar eventos genéricos sin un propósito claro. “El público 2025 no asiste a eventos; elige vivir experiencias que sumen valor real a su vida profesional o personal”, puntualizó Acosta.

En cuanto al rol del funnel de conversión Tina planteó una mirada diferente: los eventos no son solo una herramienta táctica, sino un canal estratégico para construir vínculos duraderos. “Si una marca busca solo ventas inmediatas, hay mejores herramientas como Google Ads. Pero si quiere relaciones a largo plazo, los eventos son clave”, afirmó. Para Acosta, un evento bien diseñado tiene el potencial de transformar simples asistentes en auténticos embajadores de marca.

Al mirar hacia el futuro, Acosta describió una evolución que conjuga tecnología y humanidad. “El futuro de los eventos es paradójico: más tecnología para crear experiencias más humanas”, señaló. En este nuevo paradigma, la sostenibilidad deja de ser un extra para convertirse en un valor central, y ganan protagonismo los microeventos exclusivos, donde lo íntimo y lo memorable pesan más que la masividad.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.