Tomate, pimiento y lechuga: ¿cómo quedan los cultivos más afectados por el golpe del temporal?

(Por SR) Los últimos temporales afectaron principalmente a productores hortícolas, con daños en cultivos e infraestructura. El MAG prepara insumos, semillas y gestiones crediticias para acelerar la recuperación.

Los últimos temporales dejaron daños en distintas zonas productivas del país y pusieron nuevamente en el centro de la escena la vulnerabilidad de la agricultura familiar frente a los fenómenos climáticos. Según el director de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ingeniero Esquicio Meza, los cultivos hortícolas fueron los más afectados, principalmente por la destrucción de las estructuras de protección utilizadas por los productores.

“Los más afectados son las hortícolas”, señaló Meza, quien explicó que los relevamientos realizados por la institución todavía continúan para determinar con mayor precisión la cantidad de productores afectados y el impacto económico de los eventos climáticos registrados en diferentes departamentos.

Entre los rubros que sintieron con mayor fuerza el impacto aparecen el tomate y el pimiento, además de la producción de lechuga hidropónica. Las zonas productivas de Caaguazú se encuentran entre las más relevantes en este escenario, considerando que, según el dato mencionado por el director, alrededor del 66% del tomate que consume el mercado paraguayo proviene de ese departamento.

El daño no se limitó a las plantas. En muchos casos, el principal perjuicio estuvo en la infraestructura productiva. Los fuertes vientos y las tormentas destruyeron coberturas plásticas, conocidas entre los productores como film, que cumplen un papel clave para proteger los cultivos de las lluvias, las temperaturas y otros factores climáticos.

“Lo que se perdió por completo son los films”, explicó Meza, quien señaló que estos materiales forman parte de la estructura de protección de los cultivos hortícolas y que su reposición será una de las prioridades para que los productores puedan retomar su ritmo de trabajo.

El impacto sobre las plantas también genera consecuencias posteriores. El funcionario explicó que los cultivos que fueron golpeados pueden quedar con heridas o traumatismos, lo que aumenta el riesgo de ingreso de bacterias y hongos. Para esos casos, el MAG analiza la entrega de productos que ayuden a reducir el estrés de las plantas y favorezcan su recuperación.

La situación fue especialmente delicada en algunos emprendimientos de agricultura familiar. Meza mencionó el caso de una joven productora de la zona de Minga Guazú que perdió prácticamente toda su producción hidropónica luego de que una tormenta destruyera la cobertura de plástico de su estructura. También se registraron daños importantes en otros establecimientos de Alto Paraná.

Otro caso señalado por el director corresponde a productores de tabaco negro de la zona de Cecilio Báez, donde una granizada afectó unas 10 hectáreas pertenecientes a 10 productores. En este caso, la respuesta ya comenzó a gestionarse con la provisión de insumos para volver a sembrar, aunque el cultivo será reemplazado por maíz.

La estrategia de recuperación también contempla la provisión de semillas para aquellos productores cuyos cultivos se encontraban en desarrollo o habían sido recientemente trasplantados. La intención es que puedan reiniciar el ciclo productivo y recuperar parte de los ingresos afectados por el temporal.

A esto se suma una posible vía financiera. Meza adelantó que conversará con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y con instituciones como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar la situación de los productores afectados y evaluar alternativas como la refinanciación de créditos.

Mientras tanto, la comercialización de los productos que lograron sobrevivir continúa. Algunos cultivos de tomate afectados por el viento todavía pueden ser cosechados y llevados a los centros de comercialización. En estos casos, la Dirección de Comercialización del MAG está colaborando con el transporte y la colocación de la producción.

Pese a los daños registrados, desde Extensión Agraria consideran que, por el momento, no existe riesgo de desabastecimiento de estos productos en el mercado. Sin embargo, la recuperación de la infraestructura será determinante para sostener la producción, especialmente ante la posibilidad de que los fenómenos climáticos severos se repitan.

El desafío, en ese sentido, va más allá de recuperar una cosecha puntual. Para los pequeños productores, volver a producir implica reponer coberturas, conseguir semillas, recuperar infraestructura y, en algunos casos, reorganizar sus compromisos financieros.

“La naturaleza es la más bondadosa, pero también la más despiadada”, resumió Meza al referirse a los efectos de los últimos temporales. Con los relevamientos todavía en marcha, el MAG busca dimensionar el impacto y definir, de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias, las herramientas necesarias para que los productores afectados puedan volver a poner en marcha sus parcelas.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.