Trafosur mantuvo su ritmo de facturación y espera mayores inversiones en el sistema eléctrico nacional

El gerente comercial de Trafosur, Juan María Guanes, manifestó que en el sector eléctrico nacional, y específicamente en el de distribución, no reportaron mayores cambios respecto al 2019, 2020 y lo que va del 2021. “El sector siguió manteniendo su ritmo de actividad, pero en gran medida el crecimiento del sistema eléctrico de distribución depende de las inversiones de la Ande”, indicó.

Guanes señaló que la Ande cuenta con un plan de expansión que ya representa un 50% del nivel de actividad para el sector eléctrico. Por otra parte, recordó que tanto Trafosur como los demás actores del rubro atienden el mercado privado, conformado por rubros como el de la construcción, de los montajes eléctricos, comercios, industrias y agroindustrias.

“Las compañías que hacen montajes eléctricos son nuestros principales clientes, luego están las constructoras. El sector privado sufrió impactos cuando inició la pandemia pero también se potenciaron otros negocios”, puntualizó Guanes. Con respecto a la temporada alta para el rubro, agregó que la Ande experimenta picos de consumo en los meses de calor, comúnmente en noviembre, y eso requiere de refacciones en el sistema eléctrico.

Continuando, Guanes añadió que desde marzo o abril la Ande ya se prepara para afrontar el verano y por eso el rubro de transformadores recibe más pedidos. “Otro hito en verano es la solicitud de mantenimiento de transformadores para el sector privado. En junio las compañías preparan sus equipos y hasta estas fechas más o menos tenemos mucho trabajo”, afirmó.

Potencia eléctrica

Guanes explicó que existen diferentes potencias y tipos de transformadores, están los que utilizan los granjeros del interior del país, que son monofásicos de 10 kVA y se puede llegar a producir transformadores industriales que llegan a los 10.000 kVA. Igualmente, resaltó que la franja de potencia es muy amplia en el sector y por eso no corresponde cuantificar por transformadores la actividad de la empresa.

“La unidad más consumida en Paraguay es la de 100 kVA, porque el sistema eléctrico de Paraguay se conforma por estos transformadores. En cierta forma medir por kVA la productividad también es impreciso, ya que los procesos son diferentes”, concluyó.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.