Eddie Jara ya había ocupado el cargo durante la administración de Horacio Cartes, antecedente que se suma a otras funciones que cumplió en el rubro, dentro del sector privado. Por ejemplo, fue titular de la empresa Enex SA, ocupó altos cargos en Petrobras en Paraguay y otras funciones de otras firmas del sector. Además, fue directivo de la Cementos Concepción (Cecon), experimentando nuevos segmentos de negocios, ajenos a la actividad energética.
Según el analista Amilcar Ferreira, el desafío de Eddie Jara será gestionar la petrolera estatal de manera eficiente, comprendiendo que Petropar es la empresa que regula el mercado del combustible en nuestro país, por la vía de la competencia. "Hacer mejores compras de combustible, con un costo operativo adecuado y que, asimismo, el precio sea trasladado al mercado", opinó Ferreira.
Según Ferreira, una de las reiteradas dificultades se relaciona con que el precio final de los diferentes combustibles dista de lo que se observa en la conformación de la estructura de costos de la institución. Al margen, Ferreira explicó que los demás emblemas de combustibles se rigen por los precios de Petropar, de esa forma, “la estatal oficia de regulador, aunque hasta el 2018 actuaba como un regulador directo del mercado del combustible”, añadió.
"Todos queremos que Eddie pueda hacer una gestión eficiente y transparente. Ojalá que publique números referentes al costo de compras y demás. Estuvo en el sector privado y por ende sabe cómo se maneja el negocio", complementó.
Por su parte, el consultor Stan Canova, recordó que la carta orgánica de Petropar no da mucha maniobrabilidad para que la compañía pueda ser un verdadero ente supervisor -al menos- o regulador de este rubro. "Se puede trabajar con el MIC y su Dirección de Combustibles o con el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC para acordar un nivel de supervisión", aseveró Canova.
El consultor precisó que la suba de precios de los barriles del WTI o del dólar impacta en nuestros precios y cuando estos bajan no se siente la remarcación de precios. "El mayor desafío será con las pocas herramientas que tiene en términos de derecho positivo/carta orgánica de Petropar", finalizó.