Tren del Lago: una jugada para reactivar el comercio y el turismo (con G. 5.646 millones de inversión)

La reactivación del Tren del Lago, que va desde Asunción hasta Areguá, es uno de los proyectos más importantes para reactivar el comercio y el turismo de la zona, explicó Marcelo León, director de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). 

La última vez que este servicio fue brindado fue en 2009, así que después de 10 años se podría empezar a trabajar en su reactivación. León detalló que aún no pueden mencionar una fecha exacta para su puesta en marcha, pero que la meta es habilitarlo en el primer semestre del 2020.

Haciendo un poco de memoria, anteriormente el Tren del Lago salía desde el Jardín Botánico de Asunción y terminaba en la estación de Areguá.

Si bien la intención es agilizar los procesos es fundamental que se estudien todos los criterios técnicos, turísticos, jurídicos y ambientales de la iniciativa, de manera a que no existan errores sobre la marcha.

En esta etapa preliminar del proyecto, estiman que la inversión rondaría los G. 5.646 millones, que servirán para restaurar la locomotora, poner a punto la infraestructura, las paradas y otros gastos adicionales.

Sobre la cantidad de pasajeros, expresó que dependiendo de la cantidad de vagones que se habiliten se podrá movilizar entre 300 a 450 usuarios por viaje. De la frecuencia, indicó que en principio se está viendo de realizar dos viajes semanales.

“Todavía estamos en conversaciones preliminares con los demás participantes de la mesa interinstitucional. Se establecieron algunas ideas de cómo podríamos financiar el proyecto, pero todavía no existe nada concreto”, manifestó.

Recalcó que para la reactivación se debe realizar ajustes en materia de seguridad, que ayude a que los pasajeros estén seguros y con todas las comodidades, permanentemente. Así como, conversar con los residentes que se ubican en los alrededores de las vías o paradas de este tramo.

Este proyecto no solo va a dar un impulso a estas ciudades, sino que va a ser vital para las conexiones previstas con el Tren de Cercanía, el proyecto de 44 kilómetros de tramo que busca conectar Asunción con Ypacaraí, concluyó.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.