Turismo: oferta y demanda tienen aún mucho que aprovechar

Para saber cómo se encuentra el rubro turístico desde la perspectiva del gremio, nos comunicamos con la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur). Conversamos con Carlos Cardozo, el presidente, quien nos comentó que actualmente este segmento también se encuentra en un periodo de estancamiento.

“Como gremio, que aglutina a 140 agencias de viajes y operadores mayoristas, estamos pasando por un momento de estancamiento, en el sentido de que las ventas han bajado bastante en relación a años anteriores, pero también creemos que es un problema momentáneo y que la situación mejorará con el tiempo”, manifestó Cardozo, quien es propietario de la agencia de viajes Solymar Turismo y fue electo presidente el pasado diciembre por un periodo de dos años.

Afirmó que la problemática se debe mayormente a la crisis regional y a la suba del dólar que son los factores que influyen bastante en la toma de decisión respecto a los viajes. Agregó que internamente se siente la disminución en el flujo de dinero y que durante este verano se viajó menos que el año anterior.

Otro dato que destacó Cardozo es la conformación reciente de la primera filial de la Asatur en Ciudad del Este, la cual se creó con la intención de brindar apoyo a los socios de la localidad debido a que se trata de un mercado diferente al de la capital y a modo de colaborar en el relacionamiento con los entes gubernamentales. La nueva sede fue fundada el pasado marzo y cuenta con 19 socios.

Con respecto al objetivo de este año explicó: “Como gremio nuestra punta de lanza fundamental siempre es la feria de turismo Fitpar que este año se desarrollará en su décima sexta edición en octubre y es la vidriera turística de la Asatur, ya sea nacional e internacionalmente. Cada año vienen 12 países del exterior y el año pasado tuvimos 7.000 visitantes. El desafío de este año es aumentar esta cantidad”.

Según el presidente, la Fitpar se encuentra en pleno proceso de desarrollo y que este año contará con nuevos enfoques, tratando de mejorar lo hecho anteriormente, pero manteniendo la esencia del evento. “Este año queremos apuntar netamente al público final, darle a conocer nuevos destinos y ofertas a la gente, así también conservar siempre el sector gremial con el foro de turismo en el que aglutinamos a las entidades del Estado, haciendo de nexo con el sector privado, lo mismo con el encuentro de estudiantes universitarios”, expresó.

Por último, añadió que en estos últimos 10 años el turismo ha crecido de sobremanera, ya que aumentó la cantidad de personas que viajan debido a las conectividades aéreas, a las ofertas, promociones y cuotas ofrecidas por parte de empresas. Igualmente, hubo mucha gente que viajó por primera vez y que, actualmente, hacer un viaje ya no es un sueño, lo que supone un logro para el sector.

Así también, declaró que este rubro siempre tiene futuro y que tanto el turismo nacional como internacional aún poseen mucho que explotar, razón por la que los turistas aún tienen bastante por conocer y la industria mucho que ofrecer.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.