Turismo receptivo generó ingresos superiores a los USD 519.000.000 en 2016

Según datos proporcionados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante el 2016 visitaron nuestro país cerca de 1.300.000 turistas y 3.009.777 excursionistas (personas que no pernoctan en el país). Este flujo de personas, generó un ingreso de divisas superior a los USD 519.000.000.

El Paraguay sigue creciendo en cuanto al turismo receptivo, las cifras comparativas entre el 2015 y 2016 corroboran un aumento del 7% en el número de visitantes. Según los datos proporcionados por la Senatur, en 2016 pasaron por el país 1.300.000 turistas, los cuales gastaron un promedio de USD 351 cada uno. Por su parte, también están los 3.099.777 excursionistas (personas que no pernoctan en el país), con un gasto promedio de USD 20 cada uno.

Sumando los dos tipos de visitantes, en total se generó un ingreso superior a los USD 519.000.000.

“El 71% de turistas que llegaron a Paraguay en el 2016 es de nacionalidad argentina, lo que representa 932.373 personas en total. En cuanto al segundo lugar, los brasileños se lo llevan con un 15,5% de visitantes, 202.946 personas en total.  Asimismo, en tercer lugar, aparecen los turistas uruguayos, con el 1,5%, totalizando así unos 20.747 visitantes”, destacaron desde la Senatur.

La lista sigue con visitantes de Chile con 1,37% (18.010), España con 1,32% (17.292), Estado Unidos con 1,28 (16.840), Colombia con 0,91% (12.035), y Bolivia con 0,84% (11.011).

En el 2016, también visitaron el Paraguay, turistas provenientes de Ecuador, Perú, Venezuela, Canadá, México, Francia, Italia, Corea, Japón, Alemania, entre otros.

El turismo en Paraguay se colocó en el sexto lugar del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la generación de divisas. Además, para fortalecer el segmento, la Senatur está trabajando en la implementación gradual de su plan de Desarrollo Sostenible del Turismo, con el que ha logrado incrementar en un 150% la llegada de turistas internacionales, entre el 2011 y 2016.

Ingreso

Los meses en los que se detectó una mayor cantidad de extranjeros visitando nuestro país fueron diciembre con 168.000 personas, y julio con 148.496 personas.

Crecimiento Hotelero

En cuanto a cantidad de camas disponibles en todo el país, en el 2016 la plaza hotelera registró un crecimiento del 3,5% (con respecto al 2015), con 32.791 camas en total.

Turismo interno también crece

Se estima que durante el año pasado, el turismo interno creció un 7,9% con relación a 2015, generando ingresos que rondan los USD 115.000.000 (USD 8.000.000 más).

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.