Último Habitante: la cuchillería artesanal que viene para elevar la mesa y los regalos

(Por NL) En Paraguay, donde el asado no es solo una comida sino un ritual social y familiar, los cuchillos ocupan un lugar protagónico. Sin embargo, en un mercado dominado por opciones estandarizadas, un nuevo emprendimiento busca darle un giro a la experiencia: Último Habitante, una marca que ofrece cuchillería fina artesanal, con un fuerte acento en la estética, la personalización y la calidad.

El proyecto desembarcó en el país hace menos de un año, de la mano de Felipe Artagaveytia, uruguayo radicado en Paraguay desde hace 25 años, y sus socios. Aunque la producción es de origen argentino, el valor agregado se da en suelo paraguayo, donde se ensamblan los sets, se preparan las cajas y se realizan los grabados personalizados.

“Nosotros traemos los cuchillos argentinos, acá armamos los sets con las cajas y nos encargamos de grabar también”, explicó Artagaveytia a InfoNegocios, quien asegura que la recepción local ha sido sorprendentemente positiva.

El negocio nació originalmente en Uruguay, donde sus fundadores detectaron un nicho poco explorado, que es la cuchillería artesanal de alta gama con una oferta amplia y diversa. A diferencia de lo que suele encontrarse en el mercado (cuchillos individuales o sets más simples) Último Habitante se distingue por la variedad de materiales, terminaciones y estilos disponibles.

“Encontramos que había gente que estaba dispuesta a buscar este tipo de productos y les gustaba mucho. Entonces priorizamos mucho la parte estética, la terminación y la calidad”, señaló.

Ese mismo diferencial es el que buscan replicar en Paraguay, donde existe oferta de cuchillos pero con escasa diversidad. Último Habitante apuesta a conquistar a un público que valora la autenticidad y el detalle, tanto para uso propio como para regalos especiales.

Uno de los aspectos que más destaca el emprendedor es el rol de sus productos en celebraciones y momentos significativos. Los cuchillos y sets personalizados de Último Habitante se convirtieron en opciones recurrentes para regalos de casamiento, aniversarios o fechas especiales.

“La gente cuando nos contacta nos elige muchas veces para regalos de casamiento. Y lo más lindo que nos pasa es que cuando vienen no saben cuál elegir. Están entre el que tiene madera y alpaca, o el que tiene hueso, o el combinado, pero todos les parecen muy lindos”, contó Artagaveytia.

Ese dilema, lejos de ser un obstáculo, es una señal de éxito: la amplitud de la oferta y el cuidado en cada pieza hacen que el cliente perciba que está regalando algo que trasciende lo utilitario. “No te voy a regalar un cuchillo por regalarte un cuchillo. Te voy a regalar algo lindo que está bien presentado y con mucho cariño y mucho amor”, subrayó el emprendedor.

Aunque la cuchillería de Último Habitante puede utilizarse en cualquier tipo de comida (desde una milanesa hasta picadas o para un corte al horno), el asado sigue siendo el contexto en el que mejor brilla. Los juegos pensados para carne no solo cumplen una función práctica, sino que se convierten en un elemento que realza la puesta en escena de la mesa.

“Para el asador, cien por ciento. No solamente para el que hace el asado y tiene el cuchillo en la tabla, sino también para la mesa: armás una mesa con todos los cubiertos de Último Habitante y queda mucho más lindo, sin duda”, destacó Artagaveytia.

A casi un año de su llegada al mercado local, Último Habitante avanza paso a paso. Por ahora, la oferta incluye algunos de los modelos más representativos de la marca en Uruguay, pero el plan es ampliar progresivamente el catálogo en Paraguay.

“Estamos trayendo algunos de los modelos que tenemos en Uruguay y de a poquito vamos a ir sumando más. La idea es consolidarnos como los referentes en cuchillería artesanal de alta calidad”, adelantó el cofundador.

Con un concepto que combina tradición, diseño y personalización, Último Habitante apunta a convertirse en la elección predilecta para quienes buscan transformar un cuchillo en un símbolo de buen gusto, hospitalidad y distinción.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.