InfoEmprendedor

Mar 27/05/2025

KIR, dulces desde el alma: la historia de Karin González, la mujer detrás de los alfajores que conquistan paladares y llegaron a las góndolas de grandes cadenas

Hace dos décadas atrás, Karin González nunca imaginó que su vida daría un giro tan dulce, siendo abogada de profesión, su camino estaba en los tribunales, no en la cocina. Pero fue en medio de la rutina y los libros de derecho cuando una idea inesperada empezó a tomar forma, la de vender alfajores para ganarse un ingreso extra. Así nació KIR “dulces desde el alma”, una marca que comenzó casi como un juego y hoy se ha convertido en un emprendimiento que conquista corazones dentro y fuera del país.

Autor:
  • Hace dos décadas atrás, Karin González nunca imaginó que su vida daría un giro tan dulce, siendo abogada de profesión, su camino estaba en los tribunales, no en la cocina. Pero fue en medio de la rutina y los libros de derecho cuando una idea inesperada empezó a tomar forma, la de vender alfajores para ganarse un ingreso extra. Así nació KIR “dulces desde el alma”, una marca que comenzó casi como un juego y hoy se ha convertido en un emprendimiento que conquista corazones dentro y fuera del país.

Jue 22/05/2025

Mendoza Morlis: un legado familiar que vuelve a la mesa con productos artesanales, orgánicos y hechos en Paraguay

Hace 50 años, el palmito era una rareza en Paraguay, pues no se cultivaba localmente, y su consumo era limitado a nichos específicos. En ese entonces, Morlis SA fue una de las primeras empresas en comercializarlo a nivel nacional. Hoy, ese legado revive con una nueva propuesta liderada por Lucas Mendoza Morlis, de 19 años, hijo del fundador y actual cabeza detrás de Mendoza Morlis, una marca que tiene mucha historia y tradición familiar a través de prácticas orgánicas.

Autor:
  • Hace 50 años, el palmito era una rareza en Paraguay, pues no se cultivaba localmente, y su consumo era limitado a nichos específicos. En ese entonces, Morlis SA fue una de las primeras empresas en comercializarlo a nivel nacional. Hoy, ese legado revive con una nueva propuesta liderada por Lucas Mendoza Morlis, de 19 años, hijo del fundador y actual cabeza detrás de Mendoza Morlis, una marca que tiene mucha historia y tradición familiar a través de prácticas orgánicas.

Mar 20/05/2025

Excálibur, el emprendimiento que personaliza pines y los convierte en objetos de cultura y coleccionismo

Inspirado en la leyenda del Rey Arturo, que está íntimamente ligada a la mágica y misteriosa espada —un arma legendaria dotada de grandes poderes—, en la leyenda de la espada en la piedra, “Excálibur” es mucho más que una marca de pines: se convirtió en una apuesta creativa que busca revalorizar la cultura paraguaya a través de pequeños objetos de colección.

Autor:
  • Inspirado en la leyenda del Rey Arturo, que está íntimamente ligada a la mágica y misteriosa espada —un arma legendaria dotada de grandes poderes—, en la leyenda de la espada en la piedra, “Excálibur” es mucho más que una marca de pines: se convirtió en una apuesta creativa que busca revalorizar la cultura paraguaya a través de pequeños objetos de colección.

Mar 13/05/2025

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Autor:
  • La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Jue 08/05/2025

El Beso: moda paraguaya como expresión de arte e identidad, con alcance internacional

De inspirarse en una campera vista al paso en un viaje al extranjero a un negocio propio con clientela que llega hasta el extranjero, de esa forma comienza la historia de El Beso, emprendimiento ubicado en Asunción, de ropas personalizadas creadas por Patricia Maidana, quien, apuesta por lo artesanal, nacional, pero por sobre todo, único.

Autor:
  • De inspirarse en una campera vista al paso en un viaje al extranjero a un negocio propio con clientela que llega hasta el extranjero, de esa forma comienza la historia de El Beso, emprendimiento ubicado en Asunción, de ropas personalizadas creadas por Patricia Maidana, quien, apuesta por lo artesanal, nacional, pero por sobre todo, único.

Mar 06/05/2025

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Autor:
  • La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Mar 29/04/2025

De Rusia con amor: El arte de las rastas cruzó fronteras y encontró su lugar en Paraguay con Irina Karpova

Irina Karpova llegó a Paraguay junto con su marido luego de largos vuelos desde su ciudad natal llamada Orenburg, ubicada al sur de Rusia, aproximadamente 13.000 kilómetros de Paraguay (tomando Asunción como punto de referencia), sin siquiera haber pisado antes América Latina. Para la travesía, solo bastaron una intuición que nunca falla, muchas ganas de cambiar su vida y mirar maps para elegir destino. Así fue como Irina, hoy con 43 años, encontró el lugar perfecto para desarrollar su pasión que es la de crear rastas, trenzas y dreadlocks como verdaderas obras de arte.

Autor:
  • Irina Karpova llegó a Paraguay junto con su marido luego de largos vuelos desde su ciudad natal llamada Orenburg, ubicada al sur de Rusia, aproximadamente 13.000 kilómetros de Paraguay (tomando Asunción como punto de referencia), sin siquiera haber pisado antes América Latina. Para la travesía, solo bastaron una intuición que nunca falla, muchas ganas de cambiar su vida y mirar maps para elegir destino. Así fue como Irina, hoy con 43 años, encontró el lugar perfecto para desarrollar su pasión que es la de crear rastas, trenzas y dreadlocks como verdaderas obras de arte.

Jue 24/04/2025

Termibag LD: Vivir con diabetes la llevó a diseñar un estuche térmico para almacenar insulina

En Paraguay, acceder a un tratamiento médico adecuado a menudo implica enfrentar mucho más que un diagnóstico, a lo que se suma una gran carga emocional. En medio de esa realidad nació Termibag LD, una cartuchera térmica diseñada especialmente para personas con diabetes que necesitan transportar su insulina sin romper la cadena de frío. Es el primer producto desarrollado por MN Iribas, el emprendimiento fundado por Magali y Natalia Iribas.

Autor:
  • En Paraguay, acceder a un tratamiento médico adecuado a menudo implica enfrentar mucho más que un diagnóstico, a lo que se suma una gran carga emocional. En medio de esa realidad nació Termibag LD, una cartuchera térmica diseñada especialmente para personas con diabetes que necesitan transportar su insulina sin romper la cadena de frío. Es el primer producto desarrollado por MN Iribas, el emprendimiento fundado por Magali y Natalia Iribas.

Mar 22/04/2025

Barber Dog: el salón de baño para mascotas que llega hasta tu casa en un camioncito

Nahuel Armadans encontró la combinación perfecta entre los animales y el emprendimiento a través Barber Dog, el servicio a domicilio que consiste en el baño de mascotas domésticas, todo esto a través de un camioncito adaptado con tanque de agua, generador eléctrico y equipamiento de higiene que recorre las calles de Asunción y alrededores.

Autor:
  • Nahuel Armadans encontró la combinación perfecta entre los animales y el emprendimiento a través Barber Dog, el servicio a domicilio que consiste en el baño de mascotas domésticas, todo esto a través de un camioncito adaptado con tanque de agua, generador eléctrico y equipamiento de higiene que recorre las calles de Asunción y alrededores.

Mar 15/04/2025

Nina Alfajores, una historia de sabor y emprendimiento a orillas del Lago Ypacaraí

Lo que comenzó como un pasatiempo compartido entre Daniel Bosch y su esposa hoy se convirtió en una marca con identidad propia, con una producción establecida, un punto de venta con vista al Lago Ypacaraí y presencia en más de diez locales en el país. Así nació y creció Nina Alfajores, un emprendimiento gastronómico que apuesta por la calidad y el sabor.

Autor:
  • Lo que comenzó como un pasatiempo compartido entre Daniel Bosch y su esposa hoy se convirtió en una marca con identidad propia, con una producción establecida, un punto de venta con vista al Lago Ypacaraí y presencia en más de diez locales en el país. Así nació y creció Nina Alfajores, un emprendimiento gastronómico que apuesta por la calidad y el sabor.

Jue 10/04/2025

La Botticella, una barra de autoservicio para tragos al estilo choppería, pensada para eventos sociales

Un emprendimiento que introduce una nueva línea en coctelería para eventos. La Botticella es una propuesta creada por Gabriel Ramírez Martínez, de tan solo 26 años, y se trata de una moto Piaggio completamente transformada en barra móvil que ofrece autoservicio asistido, donde los invitados pueden degustar sus propias bebidas directamente desde una canilla, al estilo de las chopperías, aunque no se sirve cerveza, sino tragos preparados.

Autor:
  • Un emprendimiento que introduce una nueva línea en coctelería para eventos. La Botticella es una propuesta creada por Gabriel Ramírez Martínez, de tan solo 26 años, y se trata de una moto Piaggio completamente transformada en barra móvil que ofrece autoservicio asistido, donde los invitados pueden degustar sus propias bebidas directamente desde una canilla, al estilo de las chopperías, aunque no se sirve cerveza, sino tragos preparados.

Mar 08/04/2025

De Rusia a Paraguay: emprendimiento en madera inspirado en la crianza y el método Montessori

Un emprendimiento familiar ha ido ganando terreno en el mercado del mobiliario infantil. Se trata de Carpintería Estilo Ruso, fundada por Viktor Savin, un inmigrante que llegó desde Rusia en 2018 y encontró en la madera una forma de conectar con su nuevo hogar y su pequeño taller en Paraguay.

Autor:
  • Un emprendimiento familiar ha ido ganando terreno en el mercado del mobiliario infantil. Se trata de Carpintería Estilo Ruso, fundada por Viktor Savin, un inmigrante que llegó desde Rusia en 2018 y encontró en la madera una forma de conectar con su nuevo hogar y su pequeño taller en Paraguay.

Vie 04/04/2025

Cada pieza, una historia hecha a mano: Flor, arte en porcelana fría que nació en pandemia y hoy llega a todo el país

Flor, arte en porcelana fría tiene historia de perseverancia en tiempos difíciles, un emprendimiento que nació en plena pandemia y, a partir de ahí, encontró una oportunidad para crear su propio camino. El negocio comenzó en 2020, cuando el mundo estaba paralizado por la crisis sanitaria. En ese momento, el trabajo desde casa se convirtió en una necesidad para muchas familias, por lo que Florencia Gómez decidió aprovechar su tiempo y su pasión por las manualidades.

Autor:
  • Flor, arte en porcelana fría tiene historia de perseverancia en tiempos difíciles, un emprendimiento que nació en plena pandemia y, a partir de ahí, encontró una oportunidad para crear su propio camino. El negocio comenzó en 2020, cuando el mundo estaba paralizado por la crisis sanitaria. En ese momento, el trabajo desde casa se convirtió en una necesidad para muchas familias, por lo que Florencia Gómez decidió aprovechar su tiempo y su pasión por las manualidades.