Nota Principal

Mié 24/04/2024

Fernando Lugo López de la AFD: “La reducción de tasas de interés tiene efecto multiplicador en la economía”

(Por BR) La AFD redujo tasas de interés para fomentar el acceso al crédito y estimular inversiones en Paraguay, especialmente en proyectos de inversión, mipymes, créditos para mujeres y educación superior. Fernando Lugo López, gerente general de la AFD, destacó la medida como un impulso para el crecimiento económico.

Autor:
  • (Por BR) La AFD redujo tasas de interés para fomentar el acceso al crédito y estimular inversiones en Paraguay, especialmente en proyectos de inversión, mipymes, créditos para mujeres y educación superior. Fernando Lugo López, gerente general de la AFD, destacó la medida como un impulso para el crecimiento económico.

Mar 23/04/2024

Del papel a la pantalla: ¿es el mundo digital la nueva frontera para autores y editoriales?

Hojear las páginas de un libro físico o hacer scroll sobre uno digital forman parte en la actualidad de las opciones que cualquier lector moderno tiene a mano. La conclusión lógica parece ser que así también se abren nuevas oportunidades para autores y editoriales, pero una inadecuada legislación, o la inexistencia de alguna, podrían conspirar contra una legítima posibilidad de negocio.

Autor:
  • Hojear las páginas de un libro físico o hacer scroll sobre uno digital forman parte en la actualidad de las opciones que cualquier lector moderno tiene a mano. La conclusión lógica parece ser que así también se abren nuevas oportunidades para autores y editoriales, pero una inadecuada legislación, o la inexistencia de alguna, podrían conspirar contra una legítima posibilidad de negocio.

Lun 22/04/2024

Isacio Vallejos: “La capacidad de endeudamiento es tan importante como la capacidad financiera y técnica”

Exponente destacado del gremio de la construcción, Isacio Vallejos es director propietario de la empresa de construcción Civsa. Opina que los profesionales y empresarios deben estar actualizados y conocer lo que ofrece a cada negocio el mercado tecnológico.

Autor:
  • Exponente destacado del gremio de la construcción, Isacio Vallejos es director propietario de la empresa de construcción Civsa. Opina que los profesionales y empresarios deben estar actualizados y conocer lo que ofrece a cada negocio el mercado tecnológico.

Vie 19/04/2024

Luis Ávila de Lasca: “La clave para el crecimiento de la industria del cannabis radica en la exportación”

Una de las compañías paraguayas que apuesta fuertemente a la industria del cannabis es Lasca. Según su vicepresidente, Luis Ávila, como firma son pioneros en la fabricación de medicamentos a base de cannabis y marcaron un hito en el país.

Autor:
  • Una de las compañías paraguayas que apuesta fuertemente a la industria del cannabis es Lasca. Según su vicepresidente, Luis Ávila, como firma son pioneros en la fabricación de medicamentos a base de cannabis y marcaron un hito en el país.

Jue 18/04/2024

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.

Autor:
  • (Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.

Mié 17/04/2024

Paraguay exportó árboles a EAU ¿oportunidad de negocio que puede echar raíces?

La concreción del envío de plantas de samu'u a Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre las puertas a un mercado casi inexplorado: el de la exportación de árboles, una alternativa que, bien aprovechada, puede transformarse en una oportunidad de negocios para empresas nacionales.

Autor:
  • La concreción del envío de plantas de samu'u a Emiratos Árabes Unidos (EAU) abre las puertas a un mercado casi inexplorado: el de la exportación de árboles, una alternativa que, bien aprovechada, puede transformarse en una oportunidad de negocios para empresas nacionales.

Mar 16/04/2024

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Autor:
  • Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Lun 15/04/2024

Robert Silvestri: “Formar un negocio lleva tiempo, maduración hasta que se ven los frutos”

Continuador de una empresa familiar exitosa, Robert Atilio Silvestri, es el actual propietario y director gerente de Silvestri Muebles. Considera su mayor éxito empresarial haber conseguido la confianza de compañías extranjeras para servir como proveedor.

Autor:
  • Continuador de una empresa familiar exitosa, Robert Atilio Silvestri, es el actual propietario y director gerente de Silvestri Muebles. Considera su mayor éxito empresarial haber conseguido la confianza de compañías extranjeras para servir como proveedor.

Vie 12/04/2024

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.

Autor:
  • El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.

Jue 11/04/2024

De vuelta a la oficina: ¿Aumenta la productividad con la presencialidad?

Entre las costumbres que la pandemia cambió, una de las de mayor impacto es la adopción del trabajo remoto como forma extendida de laborar, con la versión intermedia del modo híbrido. Sin embargo, hay una tendencia creciente de volver al trabajo en la oficina. ¿La razón? Existe la presunción de que así puede mejorar la productividad del colaborador.

Autor:
  • Entre las costumbres que la pandemia cambió, una de las de mayor impacto es la adopción del trabajo remoto como forma extendida de laborar, con la versión intermedia del modo híbrido. Sin embargo, hay una tendencia creciente de volver al trabajo en la oficina. ¿La razón? Existe la presunción de que así puede mejorar la productividad del colaborador.

Mié 10/04/2024

Paranave amplía su flota y presenta a Belén B y Par 13001, el remolcador y barcaza impulsados por US$ 13 millones de inversión (la más grande del país)

Con miras a fortalecer su posición en el mercado fluvial, Paranave SA, empresa armadora paraguaya, dio la nota y adquirió el remolcador Belén B y la barcaza portacontenedores Par 13001. Con estas incorporaciones, la firma está rompiendo esquemas en todo el sector del transporte de cargas de gestión nacional.

Autor:
  • Con miras a fortalecer su posición en el mercado fluvial, Paranave SA, empresa armadora paraguaya, dio la nota y adquirió el remolcador Belén B y la barcaza portacontenedores Par 13001. Con estas incorporaciones, la firma está rompiendo esquemas en todo el sector del transporte de cargas de gestión nacional.

Mar 09/04/2024

Interés en vivienda: ¿Es la tasa lo más importante cuando se contrata un crédito?

El BCP publicó el resumen de las tasas referenciales efectivas máximas de las entidades bancarias para abril, con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). El ranking tiene al Banco Familiar con la tasa más baja y a ueno Bank con la más alta. ¿Es este el dato más relevante para un tomador de crédito para la vivienda?

Autor:
  • El BCP publicó el resumen de las tasas referenciales efectivas máximas de las entidades bancarias para abril, con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). El ranking tiene al Banco Familiar con la tasa más baja y a ueno Bank con la más alta. ¿Es este el dato más relevante para un tomador de crédito para la vivienda?

Lun 08/04/2024

Rodrigo Maluff: “Queremos alcanzar US$ 20.000 millones de inversión extranjera directa en cinco años”

Una delegación gubernamental encabezada por el presidente de la República Santiago Peña y acompañada por empresarios nacionales participará desde el 10 hasta el 12 de abril, en el Latin Annual Meeting organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay. ¿Los objetivos? Uno inmediato es duplicar la identificación de empresas extranjeras interesadas en invertir en el país. Al respecto conversamos con el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

Autor:
  • Una delegación gubernamental encabezada por el presidente de la República Santiago Peña y acompañada por empresarios nacionales participará desde el 10 hasta el 12 de abril, en el Latin Annual Meeting organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay. ¿Los objetivos? Uno inmediato es duplicar la identificación de empresas extranjeras interesadas en invertir en el país. Al respecto conversamos con el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.