Voces que Suman

Vie 19/12/2025

¿Es posible acercar el vino a la gente?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Este es y sigue siendo el propósito de muchos comunicadores, sommeliers y especialistas del sector. Me incluyo. Pero las estadísticas nos muestran otra realidad, una en la que el consumo cae, cambia y nos obliga a hacernos algunas preguntas incómodas: ¿En qué estamos fallando? ¿Es posible realmente acercar el vino a la gente, sobre todo ante tantos cambios generacionales?

Autor:
  • (Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Este es y sigue siendo el propósito de muchos comunicadores, sommeliers y especialistas del sector. Me incluyo. Pero las estadísticas nos muestran otra realidad, una en la que el consumo cae, cambia y nos obliga a hacernos algunas preguntas incómodas: ¿En qué estamos fallando? ¿Es posible realmente acercar el vino a la gente, sobre todo ante tantos cambios generacionales?

Mar 16/12/2025

La rebelión de la mandioca y el síndrome de la pecera

(Por Romina Da Re) Diciembre en Paraguay tiene un ritmo frenético. Es esa mezcla de calor húmedo, tráfico imposible y la ansiedad colectiva por cerrar el año. Y sobre todo para las pequeñas empresas, es una época particular para llegar con el aguinaldo, rogar que los cheques no reboten, luchar por un centímetro extra en la góndola del supermercado o por posicionar la marca en Instagram entre tanta avalancha de promociones e información.

Autor:
  • (Por Romina Da Re) Diciembre en Paraguay tiene un ritmo frenético. Es esa mezcla de calor húmedo, tráfico imposible y la ansiedad colectiva por cerrar el año. Y sobre todo para las pequeñas empresas, es una época particular para llegar con el aguinaldo, rogar que los cheques no reboten, luchar por un centímetro extra en la góndola del supermercado o por posicionar la marca en Instagram entre tanta avalancha de promociones e información.

Jue 11/12/2025

La nueva ley de mercado de valores y la era blockchain: Oportunidades para el inversor paraguayo

(Por Sven Nikolai Ratzlaff de Olmedo Abogados) El mercado de valores paraguayo está viviendo un momento sin precedentes. Durante  2024, la Bolsa de Valores de Asunción registró operaciones por aproximadamente US$ 6.000 millones, y las proyecciones para 2025 apuntan a superar los US$ 7.000 millones.  

Autor:
  • (Por Sven Nikolai Ratzlaff de Olmedo Abogados) El mercado de valores paraguayo está viviendo un momento sin precedentes. Durante  2024, la Bolsa de Valores de Asunción registró operaciones por aproximadamente US$ 6.000 millones, y las proyecciones para 2025 apuntan a superar los US$ 7.000 millones.  

Mar 09/12/2025

Cómo convertir tu Pyme en un competidor imbatible frente a las grandes empresas

(Por Fernando Luchetti, entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team (EE.UU.) Lideré empresas de distintos tamaños, pero la batalla más desafiante la di cuando estuve al frente de una Pyme. Si hoy te toca ocupar ese lugar, no pretendo enseñarte nada, solo compartirte algunas ideas que a mí me dieron resultado.

Autor:
  • (Por Fernando Luchetti, entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team (EE.UU.) Lideré empresas de distintos tamaños, pero la batalla más desafiante la di cuando estuve al frente de una Pyme. Si hoy te toca ocupar ese lugar, no pretendo enseñarte nada, solo compartirte algunas ideas que a mí me dieron resultado.

Vie 05/12/2025

Paraguay crece ¿y tu empresa?

(Por Osmar Colmán, director de desarrollo y nuevos negocios de TEXO) Las 4 claves para anticiparse al cambio y seguir creciendo, desde la visión de TEXO. Paraguay vive uno de los ciclos de crecimiento más sólidos de la región. Pero detrás de esa estabilidad aparente, los negocios enfrentan más presión que nunca; nuevos jugadores, consumidores más exigentes y un ritmo de cambio que no da tregua.

Autor:
  • (Por Osmar Colmán, director de desarrollo y nuevos negocios de TEXO) Las 4 claves para anticiparse al cambio y seguir creciendo, desde la visión de TEXO. Paraguay vive uno de los ciclos de crecimiento más sólidos de la región. Pero detrás de esa estabilidad aparente, los negocios enfrentan más presión que nunca; nuevos jugadores, consumidores más exigentes y un ritmo de cambio que no da tregua.

Jue 04/12/2025

El precio es lo de menos: por qué estás valorando mal los terrenos en Asunción

(Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Dos terrenos pueden estar en la misma manzana, tener la misma superficie y verse idénticos a simple vista. Incluso estar pegados uno a otro. Sin embargo, su rendimiento final puede diferir drásticamente. La diferencia no siempre radica en la vista o el entorno inmediato, sino en un factor invisible pero determinante: la ordenanza.

Autor:
  • (Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Dos terrenos pueden estar en la misma manzana, tener la misma superficie y verse idénticos a simple vista. Incluso estar pegados uno a otro. Sin embargo, su rendimiento final puede diferir drásticamente. La diferencia no siempre radica en la vista o el entorno inmediato, sino en un factor invisible pero determinante: la ordenanza.

Jue 27/11/2025

Almuerzo escolar, negocios locales y desarrollo: la otra cara de Hambre Cero

(Por Romina Da Re) Cuando hablamos de creación de empresas, generación de empleo, innovación y desarrollo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) tienen un rol protagónico en Paraguay. Las mipymes representan más del 97% del tejido empresarial y concentran el 76,9% del empleo.

Autor:
  • (Por Romina Da Re) Cuando hablamos de creación de empresas, generación de empleo, innovación y desarrollo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) tienen un rol protagónico en Paraguay. Las mipymes representan más del 97% del tejido empresarial y concentran el 76,9% del empleo.

Vie 21/11/2025

¿Estamos cansados del Malbec?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Hace unas semanas conversábamos entre mujeres del vino y surgió la idea de que, en el mercado, estamos un poco cansados del Malbec. Recordé entonces la cantidad de veces que, al armar selecciones de vino, muchos clientes me pidieron que excluyera este varietal porque ya los tenía aburridos, y me quedé pensando. Lejos de cuestionar esa sensación de cansancio, todavía me siento un poco ingenua ante ella. Y ahora procedo a elaborar.

Autor:
  • (Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Hace unas semanas conversábamos entre mujeres del vino y surgió la idea de que, en el mercado, estamos un poco cansados del Malbec. Recordé entonces la cantidad de veces que, al armar selecciones de vino, muchos clientes me pidieron que excluyera este varietal porque ya los tenía aburridos, y me quedé pensando. Lejos de cuestionar esa sensación de cansancio, todavía me siento un poco ingenua ante ella. Y ahora procedo a elaborar.

Vie 07/11/2025

Por qué el Centro deja de ser un museo

(Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Con las Costaneras, el Puerto, el Parque Caballero y un recorte fiscal impresionante, la pistola de salida ya sonó. El CHA ya no es una isla; es “El hub”. La carrera por tomar la posta ha comenzado.

Autor:
  • (Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Con las Costaneras, el Puerto, el Parque Caballero y un recorte fiscal impresionante, la pistola de salida ya sonó. El CHA ya no es una isla; es “El hub”. La carrera por tomar la posta ha comenzado.

Vie 24/10/2025

El vino también conquista por los ojos

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos)  “Compré porque me gustó la etiqueta”. Más de una amiga, más de un participante en una cata, me dijo esta frase. Y no es que me sorprenda, el branding siempre jugó un papel importante en la decisión de compra, pero más aún cuando se trata de una categoría con tanto misterio, mito y desconocimiento en torno al producto.

Autor:
  • (Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos)  “Compré porque me gustó la etiqueta”. Más de una amiga, más de un participante en una cata, me dijo esta frase. Y no es que me sorprenda, el branding siempre jugó un papel importante en la decisión de compra, pero más aún cuando se trata de una categoría con tanto misterio, mito y desconocimiento en torno al producto.

Lun 20/10/2025

¿Publicidad o propaganda? Sí, son parecidas, pero no lo mismo

(Por Hernán Fernández de Tabarez) Siempre escuchamos frases como: “¿Viste qué linda esa propaganda?” “Ustedes hicieron esa propaganda, ¿verdad?” La confusión es común y tiene cierta lógica: ambos conceptos usan las mismas herramientas (imagen, emoción, repetición, narrativa), pero con fines completamente distintos, y donde vale la pena detenerse a entender la diferencia.

Autor:
  • (Por Hernán Fernández de Tabarez) Siempre escuchamos frases como: “¿Viste qué linda esa propaganda?” “Ustedes hicieron esa propaganda, ¿verdad?” La confusión es común y tiene cierta lógica: ambos conceptos usan las mismas herramientas (imagen, emoción, repetición, narrativa), pero con fines completamente distintos, y donde vale la pena detenerse a entender la diferencia.