Voces que Suman

Mar 16/09/2025

Lo que enseña Band of Brothers sobre el liderazgo II (sin querer, pero con spoilers)

(Por Natalia Ferreira) Siguiendo las muestras de liderazgo que deja la serie Band of Brothers, sin talleres ni charlas, solo con las acciones del oficial Richard Winters (1918-2011), quien guió a la Compañía E (Easy) durante su incursión a Europa en la Segunda Guerra Mundial. En este segundo artículo retomamos los ejemplos. Alerta spoiler.

 

 

Autor:
Vie 12/09/2025

De la gloria de 2010 al regreso triunfal: cómo fue el camino para volver a soñar con el Mundial

(Por TA) Corría el año 2010 cuando Paraguay sorprendió al mundo y, sobre todo, así mismo. Llegamos hasta los cuartos de final en Sudáfrica, alcanzando un nivel que muchos pensaban inalcanzable. Fue un Mundial de garra, estrategia y entrega total. Cada pase, cada atajada y cada gol nos hizo sentir orgullo de nuestra nación y de un fútbol que, aunque pequeño frente a gigantes como España o Alemania, mostró que podía competir al máximo nivel. Aquella generación, con jugadores que se convirtieron en ídolos eternos, nos dejó un recuerdo imborrable y nos enseñó que Paraguay podía soñar en grande.

 

Autor:
  • (Por TA) Corría el año 2010 cuando Paraguay sorprendió al mundo y, sobre todo, así mismo. Llegamos hasta los cuartos de final en Sudáfrica, alcanzando un nivel que muchos pensaban inalcanzable. Fue un Mundial de garra, estrategia y entrega total. Cada pase, cada atajada y cada gol nos hizo sentir orgullo de nuestra nación y de un fútbol que, aunque pequeño frente a gigantes como España o Alemania, mostró que podía competir al máximo nivel. Aquella generación, con jugadores que se convirtieron en ídolos eternos, nos dejó un recuerdo imborrable y nos enseñó que Paraguay podía soñar en grande.

     

Jue 04/09/2025

Pasame la guía telefónica, que no estoy apurado

(Por Hernán Fernández de Tabarez) De la experiencia de hojear el papel, a la desesperante inmediatez del click. De lo analógico a lo urgente, del ritmo pausado al vértigo digital. Esta es la radical transformación, en la forma en que las personas se conectan con las marcas.

Autor:
  • (Por Hernán Fernández de Tabarez) De la experiencia de hojear el papel, a la desesperante inmediatez del click. De lo analógico a lo urgente, del ritmo pausado al vértigo digital. Esta es la radical transformación, en la forma en que las personas se conectan con las marcas.

Mar 02/09/2025

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Autor:
  • (Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Vie 29/08/2025

El poder de un buen feedback: Cómo dar devoluciones que hagan crecer

(Por Josefina Bauer) El feedback es una de esas herramientas que usamos casi todos los días y que, sin darnos cuenta, puede marcar la diferencia entre el crecimiento o el retroceso profesional. Porque detrás de cada devolución, sobre una presentación, un análisis o una exposición, no está solo lo que señalamos, sino la manera en que lo hacemos. Y es justamente ese “cómo” lo que marca la diferencia entre que alguien siga evolucionando o retroceda.

Autor:
  • (Por Josefina Bauer) El feedback es una de esas herramientas que usamos casi todos los días y que, sin darnos cuenta, puede marcar la diferencia entre el crecimiento o el retroceso profesional. Porque detrás de cada devolución, sobre una presentación, un análisis o una exposición, no está solo lo que señalamos, sino la manera en que lo hacemos. Y es justamente ese “cómo” lo que marca la diferencia entre que alguien siga evolucionando o retroceda.

Jue 28/08/2025

El perfil multidimensional del entrenador moderno (parte I)

(Por Natalia Dancuart, psicóloga del deporte) En el fútbol actual vivimos una contradicción curiosa. Los entrenadores más admirados son celebrados no tanto por la táctica, sino por lo que transmiten. Se habla de la calma de Ancelotti, de la empatía de Zidane, del carisma de Klopp, de la intensidad contagiosa de Simeone, de la cercanía humana de Scaloni. Muchas veces, incluso, se atribuyen victorias a estas cualidades emocionales y relacionales.

Autor:
  • (Por Natalia Dancuart, psicóloga del deporte) En el fútbol actual vivimos una contradicción curiosa. Los entrenadores más admirados son celebrados no tanto por la táctica, sino por lo que transmiten. Se habla de la calma de Ancelotti, de la empatía de Zidane, del carisma de Klopp, de la intensidad contagiosa de Simeone, de la cercanía humana de Scaloni. Muchas veces, incluso, se atribuyen victorias a estas cualidades emocionales y relacionales.

Mié 27/08/2025

Comunicación interna: la inversión invisible

En el mundo corporativo, donde los balances y la rentabilidad suelen ocupar el centro de la escena, existe un factor silencioso que a menudo se subestima, pero que puede marcar la diferencia: la comunicación interna.

Autor:
  • En el mundo corporativo, donde los balances y la rentabilidad suelen ocupar el centro de la escena, existe un factor silencioso que a menudo se subestima, pero que puede marcar la diferencia: la comunicación interna.

Vie 22/08/2025

US$ 17.000 por una botella de vino ¿Lo vale?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Conversando durante una cata me preguntaron si pagaría US$ 17.000 por una botella de vino. La persona con la que hablaba me comentaba, sorprendida, que había tenido un vino de ese costo en sus manos. Mi respuesta fue: “¡Por supuesto!” (si los tuviera y pudiera destinarlo a eso).

Autor:
  • (Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Conversando durante una cata me preguntaron si pagaría US$ 17.000 por una botella de vino. La persona con la que hablaba me comentaba, sorprendida, que había tenido un vino de ese costo en sus manos. Mi respuesta fue: “¡Por supuesto!” (si los tuviera y pudiera destinarlo a eso).

Jue 21/08/2025

Fútbol femenino: la revolución deportiva que ya no tiene marcha atrás

(Por Thiago Aranda) El fútbol femenino dejó de ser una promesa simpática para convertirse en un vector real de audiencia, inversión y talento. La pregunta ya no es si crecerá, sino cómo vamos a ordenar ese crecimiento en Sudamérica para no perder la ola global.

Autor:
  • (Por Thiago Aranda) El fútbol femenino dejó de ser una promesa simpática para convertirse en un vector real de audiencia, inversión y talento. La pregunta ya no es si crecerá, sino cómo vamos a ordenar ese crecimiento en Sudamérica para no perder la ola global.

Lun 18/08/2025

Una imagen que habla, mucho más que mil palabras

El lenguaje corporal, las señales no verbales, una mirada, un gesto, una pausa o un silencio, todo eso comunica. En comunicación, no todo depende de lo que decimos. De hecho, muchas veces lo que más impacto genera es cómo lo hacemos. Nuestra postura, la expresión facial, la manera de mirar, el tono de voz e incluso el silencio forman parte de un todo que construye el mensaje.

Autor:
  • El lenguaje corporal, las señales no verbales, una mirada, un gesto, una pausa o un silencio, todo eso comunica. En comunicación, no todo depende de lo que decimos. De hecho, muchas veces lo que más impacto genera es cómo lo hacemos. Nuestra postura, la expresión facial, la manera de mirar, el tono de voz e incluso el silencio forman parte de un todo que construye el mensaje.

Mié 13/08/2025

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Autor:
  • (Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Mié 06/08/2025

Sponsorship: más que poner el logo, es una herramienta estratégica de posicionamiento

(Por Hernán Fernández de Tabarez) Vemos a Messi levantando la copa. La cámara enfoca el gesto, la emoción, la historia. Pero también se observa con gran protagonismo el logo estampado en el pecho. ¿Está de más? ¿Estaba ahí de casualidad? No, esa marca también está ganando algo. No son campeonatos ni títulos, pero sí lo más valioso: asociación emocional.

Autor:
  • (Por Hernán Fernández de Tabarez) Vemos a Messi levantando la copa. La cámara enfoca el gesto, la emoción, la historia. Pero también se observa con gran protagonismo el logo estampado en el pecho. ¿Está de más? ¿Estaba ahí de casualidad? No, esa marca también está ganando algo. No son campeonatos ni títulos, pero sí lo más valioso: asociación emocional.

Vie 01/08/2025

¡Qué buena mala publicidad! Una frase tan contradictoria como su análisis mismo

(Por Hernán Fernández de Tabarez) Tiempo atrás leí sobre una investigación realizada por Alan Sorensen, profesor de economía de la Universidad de Stanford, quien, junto a Jonah Berger (autor de varios libros de marketing y conductas del consumidor), estudió el impacto final de las críticas negativas en la comercialización de ciertos productos, en este caso específicamente en libros.

Autor:
  • (Por Hernán Fernández de Tabarez) Tiempo atrás leí sobre una investigación realizada por Alan Sorensen, profesor de economía de la Universidad de Stanford, quien, junto a Jonah Berger (autor de varios libros de marketing y conductas del consumidor), estudió el impacto final de las críticas negativas en la comercialización de ciertos productos, en este caso específicamente en libros.