Voces que Suman

Jue 11/12/2025

La nueva ley de mercado de valores y la era blockchain: Oportunidades para el inversor paraguayo

(Por Sven Nikolai Ratzlaff de Olmedo Abogados) El mercado de valores paraguayo está viviendo un momento sin precedentes. Durante  2024, la Bolsa de Valores de Asunción registró operaciones por aproximadamente US$ 6.000 millones, y las proyecciones para 2025 apuntan a superar los US$ 7.000 millones.  

Autor:
  • (Por Sven Nikolai Ratzlaff de Olmedo Abogados) El mercado de valores paraguayo está viviendo un momento sin precedentes. Durante  2024, la Bolsa de Valores de Asunción registró operaciones por aproximadamente US$ 6.000 millones, y las proyecciones para 2025 apuntan a superar los US$ 7.000 millones.  

Mar 09/12/2025

Cómo convertir tu Pyme en un competidor imbatible frente a las grandes empresas

(Por Fernando Luchetti, entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team (EE.UU.) Lideré empresas de distintos tamaños, pero la batalla más desafiante la di cuando estuve al frente de una Pyme. Si hoy te toca ocupar ese lugar, no pretendo enseñarte nada, solo compartirte algunas ideas que a mí me dieron resultado.

Autor:
  • (Por Fernando Luchetti, entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team (EE.UU.) Lideré empresas de distintos tamaños, pero la batalla más desafiante la di cuando estuve al frente de una Pyme. Si hoy te toca ocupar ese lugar, no pretendo enseñarte nada, solo compartirte algunas ideas que a mí me dieron resultado.

Vie 05/12/2025

Paraguay crece ¿y tu empresa?

(Por Osmar Colmán, director de desarrollo y nuevos negocios de TEXO) Las 4 claves para anticiparse al cambio y seguir creciendo, desde la visión de TEXO. Paraguay vive uno de los ciclos de crecimiento más sólidos de la región. Pero detrás de esa estabilidad aparente, los negocios enfrentan más presión que nunca; nuevos jugadores, consumidores más exigentes y un ritmo de cambio que no da tregua.

Autor:
  • (Por Osmar Colmán, director de desarrollo y nuevos negocios de TEXO) Las 4 claves para anticiparse al cambio y seguir creciendo, desde la visión de TEXO. Paraguay vive uno de los ciclos de crecimiento más sólidos de la región. Pero detrás de esa estabilidad aparente, los negocios enfrentan más presión que nunca; nuevos jugadores, consumidores más exigentes y un ritmo de cambio que no da tregua.

Jue 04/12/2025

El precio es lo de menos: por qué estás valorando mal los terrenos en Asunción

(Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Dos terrenos pueden estar en la misma manzana, tener la misma superficie y verse idénticos a simple vista. Incluso estar pegados uno a otro. Sin embargo, su rendimiento final puede diferir drásticamente. La diferencia no siempre radica en la vista o el entorno inmediato, sino en un factor invisible pero determinante: la ordenanza.

Autor:
  • (Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Dos terrenos pueden estar en la misma manzana, tener la misma superficie y verse idénticos a simple vista. Incluso estar pegados uno a otro. Sin embargo, su rendimiento final puede diferir drásticamente. La diferencia no siempre radica en la vista o el entorno inmediato, sino en un factor invisible pero determinante: la ordenanza.

Jue 27/11/2025

Almuerzo escolar, negocios locales y desarrollo: la otra cara de Hambre Cero

(Por Romina Da Re) Cuando hablamos de creación de empresas, generación de empleo, innovación y desarrollo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) tienen un rol protagónico en Paraguay. Las mipymes representan más del 97% del tejido empresarial y concentran el 76,9% del empleo.

Autor:
  • (Por Romina Da Re) Cuando hablamos de creación de empresas, generación de empleo, innovación y desarrollo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) tienen un rol protagónico en Paraguay. Las mipymes representan más del 97% del tejido empresarial y concentran el 76,9% del empleo.

Vie 21/11/2025

¿Estamos cansados del Malbec?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Hace unas semanas conversábamos entre mujeres del vino y surgió la idea de que, en el mercado, estamos un poco cansados del Malbec. Recordé entonces la cantidad de veces que, al armar selecciones de vino, muchos clientes me pidieron que excluyera este varietal porque ya los tenía aburridos, y me quedé pensando. Lejos de cuestionar esa sensación de cansancio, todavía me siento un poco ingenua ante ella. Y ahora procedo a elaborar.

Autor:
  • (Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) Hace unas semanas conversábamos entre mujeres del vino y surgió la idea de que, en el mercado, estamos un poco cansados del Malbec. Recordé entonces la cantidad de veces que, al armar selecciones de vino, muchos clientes me pidieron que excluyera este varietal porque ya los tenía aburridos, y me quedé pensando. Lejos de cuestionar esa sensación de cansancio, todavía me siento un poco ingenua ante ella. Y ahora procedo a elaborar.

Vie 07/11/2025

Por qué el Centro deja de ser un museo

(Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Con las Costaneras, el Puerto, el Parque Caballero y un recorte fiscal impresionante, la pistola de salida ya sonó. El CHA ya no es una isla; es “El hub”. La carrera por tomar la posta ha comenzado.

Autor:
  • (Por Ricardo Peña de Linkea Real Estate) Con las Costaneras, el Puerto, el Parque Caballero y un recorte fiscal impresionante, la pistola de salida ya sonó. El CHA ya no es una isla; es “El hub”. La carrera por tomar la posta ha comenzado.

Vie 24/10/2025

El vino también conquista por los ojos

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos)  “Compré porque me gustó la etiqueta”. Más de una amiga, más de un participante en una cata, me dijo esta frase. Y no es que me sorprenda, el branding siempre jugó un papel importante en la decisión de compra, pero más aún cuando se trata de una categoría con tanto misterio, mito y desconocimiento en torno al producto.

Autor:
  • (Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos)  “Compré porque me gustó la etiqueta”. Más de una amiga, más de un participante en una cata, me dijo esta frase. Y no es que me sorprenda, el branding siempre jugó un papel importante en la decisión de compra, pero más aún cuando se trata de una categoría con tanto misterio, mito y desconocimiento en torno al producto.

Lun 20/10/2025

¿Publicidad o propaganda? Sí, son parecidas, pero no lo mismo

(Por Hernán Fernández de Tabarez) Siempre escuchamos frases como: “¿Viste qué linda esa propaganda?” “Ustedes hicieron esa propaganda, ¿verdad?” La confusión es común y tiene cierta lógica: ambos conceptos usan las mismas herramientas (imagen, emoción, repetición, narrativa), pero con fines completamente distintos, y donde vale la pena detenerse a entender la diferencia.

Autor:
  • (Por Hernán Fernández de Tabarez) Siempre escuchamos frases como: “¿Viste qué linda esa propaganda?” “Ustedes hicieron esa propaganda, ¿verdad?” La confusión es común y tiene cierta lógica: ambos conceptos usan las mismas herramientas (imagen, emoción, repetición, narrativa), pero con fines completamente distintos, y donde vale la pena detenerse a entender la diferencia.

Vie 10/10/2025

Grado de Inversión: El nombre y apellido del próximo Boom Inmobiliario

(Por Ricardo Peña) Hay momentos en los que el mercado inmobiliario cambia de era. No porque se construyan más torres, sino porque cambia algo más profundo: la confianza. Paraguay está a las puertas de ese punto de inflexión, y su nombre propio es Grado de Inversión

Autor:
  • (Por Ricardo Peña) Hay momentos en los que el mercado inmobiliario cambia de era. No porque se construyan más torres, sino porque cambia algo más profundo: la confianza. Paraguay está a las puertas de ese punto de inflexión, y su nombre propio es Grado de Inversión

Mié 24/09/2025

Burbuja inmobiliaria en Paraguay: el fantasma que nunca llegó

(Por Ricardo Peña) Cuando se habla de burbujas inmobiliarias, mirar primero los ejemplos clásicos es inevitable. España en 2008 con urbanizaciones desiertas; Estados Unidos con millones de hipotecas impagas y bancos al borde del colapso; o Japón en los 90, cuando se afirmaba que el suelo de Tokio valía más que todo EE. UU. Todos esos episodios siguieron el mismo patrón en diferentes escalas: precios fuera de control, crédito hipotecario desbordado, especulación masiva y, finalmente, un ajuste abrupto que arrastró al sistema financiero.

Autor:
  • (Por Ricardo Peña) Cuando se habla de burbujas inmobiliarias, mirar primero los ejemplos clásicos es inevitable. España en 2008 con urbanizaciones desiertas; Estados Unidos con millones de hipotecas impagas y bancos al borde del colapso; o Japón en los 90, cuando se afirmaba que el suelo de Tokio valía más que todo EE. UU. Todos esos episodios siguieron el mismo patrón en diferentes escalas: precios fuera de control, crédito hipotecario desbordado, especulación masiva y, finalmente, un ajuste abrupto que arrastró al sistema financiero.