Acuerdo Mercosur-EFTA: la puerta de entrada a mercados premium y US$ 4,3 billones en PIB combinado

Durante la primera jornada de la Cumbre del Mercosur en Buenos Aires, se anunció la conclusión de las negociaciones entre el bloque sudamericano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El pacto representa la creación de un mercado de casi 300 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 4,3 billones.

El acuerdo fue rubricado como el primero de los tratados que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva busca concretar en su mandato como presidente pro tempore del Mercosur. El foco inmediato ahora se traslada a las negociaciones con la Unión Europea, que aún enfrenta obstáculos políticos y técnicos.

El Tratado de Libre Comercio con EFTA garantiza una mejora significativa en el acceso a mercados para más del 97% de las exportaciones de ambos bloques. Se eliminarán barreras arancelarias y se facilitará el comercio bilateral mediante la modernización de normas aduaneras, la acumulación de origen y disposiciones sobre propiedad intelectual, inversiones y compras públicas.

Para el Mercosur, este acuerdo representa no solo un paso concreto hacia la diversificación de su matriz comercial, sino también una jugada política de peso ante la demora del pacto con la UE.

Uno de los grandes beneficiados del acuerdo serán las pequeñas y medianas empresas, ya que el texto incluye mecanismos de facilitación para su internacionalización y reduce los costos operativos en los procesos de exportación. En el informe técnico se indica que habrá más certidumbre jurídica y operativa para los agentes económicos, lo cual genera un entorno propicio para ampliar los vínculos comerciales.

El tratado también incorpora compromisos en materia de desarrollo sostenible, medidas sanitarias, defensa comercial y solución de controversias, en línea con los nuevos estándares de comercio internacional.

Paraguay mira con interés
El economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), valoró positivamente el acuerdo. “Aunque el mercado de la UE es más grande en términos de población, EFTA está compuesto por países que son socios comerciales valiosos, como Suiza y Noruega”, indicó Masi.

El economista destacó especialmente la posibilidad de que empresas inversoras suizas y noruegas vengan a Paraguay, así como el alto nivel de cooperación técnica que ambos países podrían mantener con la región. “Eso representa un aspecto más que importante para nuestro desarrollo productivo”, subrayó.

Suiza cuenta con una economía orientada a la innovación, centrada en servicios financieros, la industria farmacéutica, la relojería de alta gama, la maquinaria de precisión y el turismo. Es uno de los países con mayor estabilidad institucional y calidad regulatoria del mundo, lo que lo convierte en un socio estratégico para inversiones de largo plazo.

Por su parte, Noruega sobresale en sectores como petróleo y gas, energía hidroeléctrica, acuicultura, industria marítima y metales. En los últimos años, inició una fuerte apuesta por la tecnología verde y la diversificación económica, con miras a un futuro post-petróleo. Aunque el texto aún debe ser ratificado por los parlamentos de los ocho países involucrados, las partes se comprometieron a firmarlo formalmente en los próximos meses.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.