¿Un sistema de pago en monedas locales para el Mercosur? Las mipymes podría salir beneficiadas, según economistas

En el marco de la última cumbre del Mercosur celebrada en Buenos Aires, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso al bloque avanzar hacia la implementación de un sistema de pagos en monedas locales para facilitar las transacciones digitales entre los países miembros. La iniciativa, según explicó, apunta a reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio intrarregional y fortalecer la autonomía económica de la región.

“Cuando el mundo se muestra inestable y amenazador, es natural buscar refugio en un espacio como el Mercosur”, sostuvo Lula, al tiempo que destacó que el bloque —integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión— “es una casa con bases sólidas”. El mandatario brasileño afirmó que el Arancel Externo Común blinda al Mercosur “contra guerras comerciales ajenas” y que la institucionalidad del bloque lo convierte en “un socio confiable” ante el mundo.

No obstante, alertó sobre el “desafío de resguardar este espacio de autonomía en un contexto cada vez más polarizado” y remarcó que un mecanismo de pagos en monedas locales permitiría “reducir costos y riesgos cambiarios”, especialmente en momentos de volatilidad financiera global.

La propuesta de Lula fue bien recibida por algunos sectores técnicos y empresariales, que ven en este tipo de mecanismo una herramienta útil para dinamizar el comercio intrabloque, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Jorge Garicoche, economista de la agencia Mentu, consideró que una medida de esta naturaleza podría tener un impacto favorable para este segmento económico.

“Un sistema de pagos regional con moneda local sería interesante, en especial para micro, pequeñas y medianas empresas. Este tipo de unidades de negocio, en nuestro bloque, no tienen tanto acceso a dólares para desarrollar comercio”, explicó Garicoche en diálogo con este medio.

El economista recordó que actualmente ya existe un sistema de pagos en monedas locales (SML) en el Cono Sur, aunque su uso no está extendido en toda la región. Este mecanismo permite a importadores y exportadores realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas, sin necesidad de recurrir al dólar como moneda de compensación. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay, el SML facilita las operaciones comerciales bilaterales, reduce los costos financieros y administrativos y fomenta la integración económica entre los países participantes.

“En realidad, no se hizo a nivel Mercosur, pero sí incluye a parte de sus países. Creería que no se utiliza tanto, aunque en los últimos tiempos habrá incrementado sus operaciones”, agregó Garicoche.

Por su parte, el exministro de Hacienda, César Barreto, valoró el planteamiento, pero advirtió que el Mercosur arrastra deudas pendientes más estructurales. “Necesitamos avanzar en muchas áreas como el libre tránsito interno sin aranceles entre todos los países, un plan logístico y de integración física de largo plazo en las inversiones en infraestructura necesaria, y la promoción e integración efectiva de las cadenas productivas e industriales, que están estancadas hace muchos años”, sostuvo.

Respecto al sistema de pagos, Barreto explicó que ya existe un acuerdo de pagos en monedas locales a nivel bilateral que se liquida automáticamente en función de las paridades respecto al dólar, y se compensa entre bancos centrales bajo el mecanismo de la Aladi. “Aunque no logró una profundidad hasta ahora, una estandarización e interconexión de los sistemas de pagos electrónicos y digitales nacionales sería dar un paso adelante y facilitaría mucho los pagos cuenta a cuenta entre particulares y empresas del Mercosur”, indicó.

El exministro también remarcó que, para que un sistema de liquidación bilateral entre distintas monedas funcione plenamente, se necesita avanzar hacia una convergencia macroeconómica. “Se requiere una evolución en políticas e instituciones comunes, como bancos centrales independientes con metas similares, políticas fiscales y de deuda pública alineadas, etc. De eso estamos aún muy lejos, pero se debería fijar una hoja de ruta de largo plazo. Con la normalización de la política económica en Argentina, es posible soñar con estas cosas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)