Patricia Toyotoshi: “El 84% del consumo informativo es digital; la inversión, aun así, se reparte de forma equilibrada entre medios tradicionales y digitales”

(Por BR) La industria publicitaria paraguaya sigue marcando un ritmo propio con señales positivas, pero también con desafíos estructurales. El mercado local se encuentra en una etapa de transición y redefinición. Así lo reveló Patricia Toyotoshi, presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), quien analizó los principales movimientos del sector, sus fortalezas, debilidades y el futuro que se proyecta para los próximos años.

Image description

De acuerdo con los datos más recientes analizados por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) sobre la base de información de IBOPE, el crecimiento del mercado publicitario paraguayo durante 2024 fue del 6,5 % en comparación con el año anterior. “Sin embargo, el sector aún no alcanza una dinámica de crecimiento sostenido, y los niveles actuales se asemejan a los de los años 2016 a 2018. La inversión continúa siendo predominantemente privada, lo que refuerza el compromiso de los anunciantes con el desarrollo de la industria”, indicó Toyotoshi.

Aun así, existe un dato que refleja el compromiso empresarial con la industria: el 100 % del crecimiento registrado fue impulsado por inversión privada. “Esto habla del convencimiento que tienen las marcas sobre la importancia estratégica de la comunicación. No se trata solo de vender, sino de construir identidad, reputación, y de conectar con audiencias cada vez más exigentes”, enfatizó la presidenta de la CAP.

En cuanto a los sectores con mayor inyección en publicidad, desde la CAP mencionaron que la televisión abierta, seguida por medios digitales y la vía pública, mostraron el mayor crecimiento proporcional. En cuanto a rubros específicos, se destacan sectores como retail, bancos, casas de electrodomésticos, medicamentos, alimentos, bebidas y café, que diversificaron sus estrategias de comunicación para ampliar su alcance.

“Lo que vemos es una clara diversificación de estrategias. Las marcas no están apostando a un solo canal o mensaje, sino que despliegan campañas multicanal con un foco más claro en segmentación, experiencia del usuario y métricas de performance”, detalló Toyotoshi.

Frente a esta evolución del mercado, la CAP impulsó diversas estrategias para acompañar la transformación digital de sus socios. Una de las principales apuestas es la ACADEMIA CAP, un espacio de formación continua diseñado para ejecutivos y líderes del sector.

“Además, contamos con la Comisión de Marketing y Comunicación, un espacio colaborativo donde se comparten tendencias, informes de medios, casos de éxito y nuevas herramientas que pueden ser útiles para la gestión de los equipos de marketing de nuestras empresas socias”, indicó Patricia.

A esto se suma su participación activa en la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés), lo que permite a Paraguay estar conectado con las principales novedades de la industria a nivel internacional.

“Desde la CAP queremos que las marcas paraguayas sean verdaderos agentes de cambio. Hoy no basta con vender productos: hay que generar valor social, cultural, ambiental. Queremos ser parte activa de una economía más sostenible, y creemos que el marketing puede ser un aliado en ese camino”, agregó.

En un mundo cada vez más digitalizado, Toyotoshi destacó un dato revelador: aunque el 84 % del consumo de información se da a través de medios digitales, la inversión publicitaria sigue estando repartida casi de manera equitativa entre medios tradicionales y digitales. “Esto refleja una adaptación del ecosistema mediático a formatos híbridos como el streaming y las redes sociales”, dijo.

Uno de los grandes orgullos del sector publicitario paraguayo es su talento creativo. En los últimos años, los equipos locales fueron reconocidos con premios internacionales y algunas campañas desarrolladas en Paraguay fueron incluso exportadas a otros países.

Igualmente, uno de los principales desafíos que enfrenta la publicidad paraguaya es la necesidad de evolucionar junto con las agencias, que son quienes concentran a las personas mejor formadas en este rubro. “Es importante que tanto las agencias como las marcas continúen invirtiendo en capacitación, formación de profesionales, en la adopción de nuevas tecnologías y tendencias globales para fomentar la creatividad”, puntualizó Patricia. De esta forma, el mercado publicitario podrá seguir desarrollándose y competir a nivel internacional, manteniendo el estándar de calidad que hoy en día se puede visibilizar.

En esa línea, resaltó el trabajo conjunto con la APAP, con quien la CAP comparte espacios colaborativos para el diseño de políticas, la profesionalización del rubro y la construcción de una industria más sostenible y transparente.



Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.