Un estudio en adolescentes del país revela que el 65% de los que accedieron a encontrarse con desconocidos a través de las redes, se toparon con personas distintas a lo que decían ser

UNICEF, el MEC, la SENATICs, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la ONG Global Infancia con el apoyo de Tigo, presentaron los resultados de un sondeo realizado en 20 instituciones educativas de Asunción y el interior, para conocer los usos que le dan los jóvenes a las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías.

Al conocer la noticia nos pusimos en contacto con la SENATICs para acceder a los resultados del sondeo, que estuvo a cargo de la Lic. Angela Jara y el Lic Diego Meza, y que por ser muy extenso y diversificado, iremos publicando de a poco.

Los niños y adolescentes que participaron en el estudio tenían una edad entre 10 y 18 años, pertenecientes a 20 escuelas y colegios públicos y privados de 4 departamentos del país: Central, Cordillera, Caaguazú y Guairá.

Como era de esperarse, en los estratos socioeconómicos más altos es más frecuente que los adolescentes cuenten con celular propio, en lugar de usar el de los padres o familiares. Asimismo, de 12 a 14 años se observó un verdadero cambio en el patrón de acceso a internet y a las TICs, ya que es en esta franja etaria en la que una gran cantidad de adolescentes (74%) pasa a tener teléfono propio.

En cuanto a las computadoras. Un 54% de los encuestados dijeron tener computadora en casa, y solo un 34% reconocieron tener una exclusiva para sí.

El 78% de adolescentes acceden a Internet frecuentemente, siendo un 65% los que lo hacen casi a diario y un 47% los que ocupan de 1 a 6 horas al día en esta actividad.

Más de la mitad de los adolescentes (68%) dijo conectarse a Internet para acceder a las redes sociales. Ocio y entretenimiento monopolizan la atención de los adolescentes en Internet, que bajan o escuchan música con frecuencia (68%) y juegan videojuegos también asiduamente (44%), aunque para ser justos, también usan la red de redes para buscar información para el colegio (68%).

Las redes sociales más usadas son Whatssapp (77%) y Facebook (62%) y más de la mitad (56%) reconoció no tener supervisión de adultos en el uso de las TICs.

Peligros del uso de las TICs

Una de las principales preocupaciones de la sociedad en general, son los peligros a los que se exponen nuestros adolescentes, a través del uso de las TICs. Es por ello, que el sondeo también llegó a temas como el Grooming, Cyberbullying, Sexting, acoso y abuso.

Un 35% de los chicos suele hacer nuevas amistades en las redes sociales. Un 17% acepta solicitudes de amistad de personas desconocidas y un 18%, con frecuencia toma la iniciativa y solicita amistad a desconocidos.

A medida que crecen tienen más contacto con personas ajenas a su entorno inmediato.

Es preocupante saber que un 39% de adolescentes recibe contenido pornográfico de manera no intencionada, y este les llega por Whatssapp (60%) y Facebook (32%) en su mayoría.

Cuatro de cada 20 adolescentes recibe una solicitud de sexting, y uno de esos 4 acepta enviando contenido sexual propio. Un 4% fueron extorsionados o chantajeados con enviar o publicar contenidos eróticos propios y a un 3% le grabaron o le tomaron fotografías en actitud erótica, frente a un 5% que dijo haber grabado o tomado fotos a otros en dicha actitud.

9 de cada 50 adolescentes mantuvo contacto con personas desconocidas a través de las redes sociales durante algún tiempo. A cinco de esos nueve les insistieron para encontrarse físicamente. Uno de esos cinco sufrieron acoso o le intentaron acosar físicamente en el encuentro.

De los adolescentes que aceptaron encontrarse físicamente, más de la mitad (53%) se encontraron con adultos. El 65% de ellos se encontró con alguien distinto de quien decía ser.

Cuando se les preguntó a qué personas recurrirían para pedir ayuda en caso de sufrir situaciones desagradables relacionadas con el uso de las TICs, un 10% dijo que a ninguna.

Más info aquí.

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.