Unicef presentó su campaña “La primera infancia importa”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó la campaña La primera infancia importa, la cual promueve el valor que posee la estimulación en niños y niñas durante los primeros tres años de vida por medio de ocho juegos accesibles para todas las familias.

“En esta primera infancia el cerebro humano hace entre 700 hasta 1.000 interconexiones por segundo, es la etapa en la que crece a mayor velocidad y estas interconexiones cerebrales se construyen a través de la estimulación oportuna, por esta razón decidimos hacer una campaña que llegue a todas las familias y todos los estratos socioeconómicos, para revalorizar el juego” expresó Regina Castillo, representante de Unicef en Paraguay.

La propuesta se basa en dar a conocer a los padres y familias, en general, la importancia de la recreación del bebé mediante juegos que contribuyen al desarrollo de las capacidades y determinan el nivel que podrá alcanzar como adulto. Estas actividades influyen en gran porcentaje en el conocimiento, el lenguaje, los sentidos, las emociones y las destrezas físicas.

Unicef ideó esta campaña precisamente porque las evidencias demuestran que jugamos poco, que le dedicamos poco tiempo a la estimulación oportuna de los niños y niñas. Realmente los juegos son una herramienta importantísima porque los niños aprenden jugando, los ayudan a conocer su cuerpo, su contexto, a estimular su imaginación, su sentido de lógica, a socializar, entonces hay cosas que se cultivan en esta primera infancia que luego son difícilmente replicables”, afirmó Castillo.

Esta serie de juegos son: kili kili, chiki chiki, bada bum, koreko guá, construcrea, libro bebé, móvil bebé y las figus. Estos consisten básicamente en la interacción padre-hijo o cuidador-bebé, de esta manera se busca estimular los sentidos de diversas maneras. Además, cada una de las propuestas está pensada para una edad específica y no necesitan ser comprados ni conllevan esfuerzo ya que son de fácil elaboración e implementación.

Según la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados MIC S –realizada por el Ministerio de Salud Pública, la Dgeec y Unicef en 2016– 6 de cada 10 niños de entre 3 y 5 años realizan habitualmente actividades que les permiten estimular su aprendizaje con sus padres o encargados en el hogar; 2 de cada 10 las realiza con el padre, y 4 de cada 10, con la madre. Mientras que en los hogares más pobres, solo 1 de cada 10 niños comparte estas actividades con su padre y 2 de cada 10 con su madre. En los estratos más ricos, 4 niños participan de actividades con su padre frente a 8 de cada 10 que lo hacen con su mamá.

En conclusión, la estimulación es mayor en los niños menores de 1 año, el 98,7% recibe estimulación por parte de alguno de los miembros de su familia. Las madres interactúan con sus bebés en el 95,3% de los casos y la participación se reduce a 55,4% en el caso de los padres. El porcentaje de niños y niñas estimulados por el padre es aún más bajo en los estratos más pobres llegando a un 45,8%.

Para más información visitar el sitio web. Los juegos poseen instrucciones, un video y datos interesantes acerca de la utilidad de su empleo. Asimismo, está disponible el Whatsapp de Unicef en el (0976) 938-638 para acceder a los contenidos. Los materiales también están disponibles en guaraní.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.