Unificación del sistema, estudios actuariales e inclusión de trabajadores: los desafíos de la Superintendencia de Jubilaciones

El Consejo de Seguridad Social (CSS) delineó las prioridades de gestión para 2026 de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones (SJP) durante su primera reunión ordinaria. Este acto, que contó con la presentación formal de la Superintendente designada, Griselda Figueredo, marcó el inicio operativo de un órgano creado para supervisar un sistema desfinanciado e inequitativo, pero ¿cuáles son los objetivos?

La hoja de ruta para la SJP, respaldada por el ministro de Economía y presidente del CSS, Carlos Fernández Valdovinos, se centra en un fortalecimiento institucional y normativo gradual. El objetivo inmediato es sentar bases sólidas para una supervisión efectiva, partiendo de la propia estructura organizacional y el esquema presupuestario presentados en la reunión.

Entre las tareas fundamentales se encuentra la implementación de un sistema de información unificado para todo el sistema nacional y la realización de estudios actuariales que revelen la situación real a corto y mediano plazo de cada caja previsional. Esta aproximación busca ordenar un panorama fragmentado, donde la Caja Fiscal, por ejemplo, acumulaba a principios de 2025 un déficit de aproximadamente G. 814.352 millones.

Frente a este escenario, la voz del economista y exministro de Hacienda César Barreto aportó una perspectiva crítica y urgente. Barreto insistió en que la reforma de la Caja Fiscal debe ser "profunda y total", yendo más allá de ajustes superficiales como pequeños incrementos en las tasas de aporte. Señaló que existen privilegios insostenibles, como regímenes que permiten jubilaciones a los 50 años sin edad mínima, que deben ser revisados para eliminar inequidades.

"Tenemos que eliminar privilegios y que haya un acceso igualitario para todos", afirmó, destacando la exclusión de trabajadores independientes y del sector privado. Para ellos, propone como prioridad el desarrollo de un sistema complementario de pensiones voluntarias de ahorro y capitalización individual.

La puesta en marcha de la SJP es el resultado de un proceso que tomó forma concreta hace exactamente un año, con la primera reunión del Consejo de Seguridad Social el 23 de diciembre de 2024.

En anteriores oportunidades, el ministro Fernández Valdovinos anunció entonces que el foco inicial estaría en consolidar el equipo y la estructura, un primer paso necesario antes de cualquier intervención en las cajas. Antes de que elijan a la superintendenta, el consejo - incompleto entonces- estableció los cimientos sobre los que hoy se construye la esperanza de un sistema de seguridad social más sólido y justo para todos los paraguayos.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.