Vacaciones de invierno sin cruzar la frontera: flamencos, frutillas y rutas históricas para redescubrir el país

(Por NL) No hace falta salir del país para vivir unas vacaciones de invierno diferentes. De hecho, el invierno marca el inicio de la temporada de avistamiento de flamencos en el Chaco paraguayo, uno de los espectáculos naturales más llamativos del país. A esto se suma una amplia variedad de experiencias para quienes buscan naturaleza, historia, gastronomía o simplemente una escapada de uno o dos días en familia.

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) aseguraron que el receso escolar es una de las mejores épocas para redescubrir destinos que muchas veces pasan desapercibidos en el territorio nacional.

En conversación con InfoNegocios, Rossana Viveros, jefa del Departamento de Informaciones Turísticas de la Senatur, explicó que la institución preparó una guía con actividades y circuitos pensados tanto para quienes permanecen en Asunción como para quienes desean recorrer otros puntos del país.

"Encontramos recomendaciones de actividades propias de esta temporada, como colonias de vacaciones, talleres libres y paseos organizados por el sector privado. También proponemos opciones para realizar de manera particular, como visitas a museos y recorridos por distintas ciudades", comentó.

Opciones para una escapada de un día

Para quienes no quieren recorrer largas distancias, las alternativas abundan en Central y ciudades cercanas.

Una de las propuestas más llamativas es la Feria de la Frutilla de Areguá, donde además de degustar productos derivados de esta fruta, algunas granjas permiten que los visitantes realicen su propia cosecha.

"Los visitantes pueden recorrer la granja, recolectar las frutillas y llevarse lo cosechado. Es una actividad muy atractiva para los chicos y para toda la familia", señaló Viveros.

A estas opciones se suman el ChacaTour, que ofrece recorridos diarios por la Chacarita; el Tour del Chocolate, en San Antonio; el Tour del Queso de Procole, donde los visitantes conocen el proceso de elaboración artesanal; y la tradicional Ruta de la Caña, que coincide con las actividades programadas durante estas vacaciones.

El Chaco, un escenario para safaris fotográficos

Uno de los destinos que Senatur busca posicionar con más fuerza este invierno es el Chaco paraguayo.

Según explicó Viveros, entre junio y septiembre se desarrolla una de las temporadas más atractivas para los amantes de la naturaleza: el avistamiento de flamencos en las lagunas chaqueñas.

"Es la época en que llegan los flamencos y se pueden realizar safaris fotográficos con guías locales especializados", explicó.

Además del avistamiento de aves, los visitantes pueden recorrer el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, conocer antiguos fortines de la Guerra del Chaco y hospedarse en establecimientos que ofrecen experiencias de turismo de naturaleza.

Las colonias menonitas de Filadelfia y Loma Plata también forman parte del circuito recomendado, con visitas a industrias cárnicas, lácteas e incluso plantas procesadoras de maní, permitiendo conocer de cerca una de las regiones productivas más importantes del país.

Misiones jesuíticas y turismo cultural

Para quienes prefieren una experiencia histórica, el sur del país ofrece uno de los principales circuitos patrimoniales de Paraguay.

Las misiones jesuíticas de San Cosme y Damián, Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe pueden recorrerse con un único ticket que tiene una validez de 72 horas.

"Con una sola entrada se puede visitar las tres misiones y realizar tanto los recorridos diurnos como los nocturnos", destacó Viveros.

La visita puede complementarse con la Ruta de la Yerba Mate, recorridos por establecimientos yerbateros y experiencias gastronómicas vinculadas a uno de los productos más representativos del país.

Naturaleza, compras y grandes obras

Entre las recomendaciones también aparecen los Saltos del Monday, la Itaipú Binacional, las playas de Encarnación, los circuitos históricos de Misiones y las opciones comerciales de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Para quienes buscan una experiencia diferente, Ñeembucú ofrece historia, naturaleza y la tranquilidad característica de Pilar, mientras que las serranías del Amambay ofrecen paisajes ideales para el turismo de aventura y el contacto con la naturaleza.

Desde la Senatur recuerdan además que en todo el país existe una amplia red de Posadas Turísticas, establecimientos rurales y emprendimientos de turismo comunitario que permiten conocer Paraguay desde una perspectiva diferente y, al mismo tiempo, apoyar a pequeños prestadores de servicios turísticos.

"La invitación es aprovechar estas vacaciones para recorrer el país, descubrir nuevos destinos y vivir experiencias que combinan naturaleza, cultura, historia y gastronomía", concluyó Viveros.

Con propuestas que van desde una excursión de unas pocas horas hasta viajes de varios días, el turismo interno busca consolidarse como una alternativa para las familias que desean aprovechar el receso escolar sin necesidad de cruzar las fronteras.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.